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EDUCAR ES AMAR

miércoles, 28 de abril de 2010

ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO
“JORGE H. BEDWELL”
ARRIAGA, CHIAPAS
M I E S T R A T E G I A D I D Á C T I C A
ÁREA: MATEMÁTICAS GRUPO: 2º “A” SEMESTRE: SEGUNDO ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II TUTORA: GEORGINA CORTES CABRERA

La Estrategia Didáctica es pensar cómo y con qué recursos, lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes, llevando a cabo un conjunto de acciones que conlleven todos los elementos metodológicos para que éstos construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos.

DOCENTE: WILLIAMS LÓPEZ CABALLERO 12 DE ABRIL 12 DE 2010




CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO


INTRODUCCIÓN


Se entiende por diagnóstico, el proceso por el cual se especifican las características del concepto, las interacciones de los actores y la existencia de problemas y situaciones susceptibles de modificación.

En todas las actividades humanas es importante, contar con un diagnóstico o conocimiento previo de la situación como lo comenté anteriormente, por lo que el estudiante de preparatoria precisa desarrollar competencias específicas para reconocer y jerarquizar problemas en el medio educativo y su entorno, ya que en esos ámbitos se desarrollará.

Esta asignatura es de carácter integrador. Se parte del supuesto de que el entono es dinámico y nutrido en situaciones cambiantes, donde la aplicación de las técnicas de investigación y resolución de problemas matemáticos permitirán un acercamiento a la realidad social; a su vez, comprender la repercusión de los fenómenos que impactan la misma.

Para intervenir en un problema es imprescindible tener un conocimiento fundamentado. En consecuencia, en esta asignatura se utilizarán diversas estrategias que ayudarán a alcanzar las competencias, tales como, el alumno:

* Construye e interpreta modelos matemáticos, determinístas o aleatorios, mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebráicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
* Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques.
* Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos; y argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el leguaje verbal y matemático.

En los siguientes se presentan la estructura de la planeación y las condiciones académico-administrativas de operación.








EL ENTORNO

La Escuela Preparatoria del Estado “Jorge H. Bedwell”, fue construida en 1958, anteriormente era una escuela secundaria llamada Ángel M. Corzo, que estuvo de 1958 a 1973, desaparece ésta debido al surgimiento de la Escuela Secundaria Técnica No. 13; y es de esta manera, como el día 1° de Septiembre de 1973, pasa a ser el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT)

Más tarde, en 1983, por instrucciones de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, desaparecen los CECYT, y hay la necesidad de ponerle nombre a nuestra escuela y, en una reunión se decide ponerle el nombre de ‘Escuela Preparatoria Jorge Henry Bedwell’.
















Actualmente, esta preparatoria se localiza en 6ª Calle Norte No 2, entre avenida ferrocarril y 2ª Calle Oriente, del municipio de Arriaga, Chiapas, el cual a su vez tiene las siguientes colindancias:.
Colinda al Norte:
Con el Estado de Oaxaca y los
Municipios de Cintalapa y
Jiquipilas.
Colinda al Este:
Con los Municipios de Jiquipilas,
Villaflores y Tonalá.
Colinda al Sur:
Con el Municipio de Tonalá y el
Mar Muerto.
Colinda al Oeste:
Con el Mar Muerto y el Estado de
Oaxaca.
Hoy en día, la preparatoria cuenta con 827 alumnos, 41 docentes y 26 personal administrativo. Ésta imparte las cuatro áreas académicas, las cuales cubren la totalidad de carreras impartidas en las universidades del país; dichas áreas son: Ciencias Químico-biológicas, Ciencias Físico-matemáticos, Ciencias Económicos-administrativos y Ciencias Sociales y humanidades.

Cuenta con personal académico que garantiza la calidad de enseñanza-aprendizaje. Tiene un departamento de orientación profesional, vocacional y educativo, para brindar apoyo en el momento en que el alumno decida el área y la carrera que desea estudiar, así como también, en los problemas de carácter psicológico.

Cuenta con un laboratorio triple de física, química y biología, en donde se lleva la teoría a la práctica. También cuenta con biblioteca escolar, cuyas obras generales son diccionarios, enciclopedias generales y temáticas, filosofía, religión, ciencias puras (matemáticas, química, biología, física, historia universal, geografía, literatura), ciencias sociales (derecho, administración, contaduría, comercio, taller de redacción). Tiene también, un salón audiovisual, un laboratorio de cómputo con 25 computadoras y un área de ciber, para estar a la vanguardia de la tecnología.

Nuestra escuela está constituida dentro del sistema estatal y además estamos en el nivel medio superior; el personal con que cuenta actualmente, es profesional, y de amplia experiencia, nuestros ciclos fueron anuales, posteriormente en 1992, se adaptaron a semestrales

Estamos diseñados con un servicio, incluyendo ahora dos turnos: matutino y vespertino.

Arriaga Chiapas, por sus características orográficas se tiene una distribución dispersa de las comunidades en donde se encuentran ubicadas las escuelas preparatorias del nivel estatal, repercutiendo en los aspectos geográficos, de infraestructura y equipamiento, sociales, salud, políticos, económicos, culturales, de comunicación, ambientales, familiares y educativos, por lo que se presentan diferentes situaciones de los contextos de cada una de ellas.

Con relación al aspecto geográfico, se presenta una diversidad enorme entre las zonas urbanas y rurales, en las cuales se observan diferencias notables en cuanto a rezago económico de la población, falta de vías y medios de comunicación, servicios públicos (agua potable, drenaje, etc.), espacios culturales, deportivos, bibliotecas, etc.

Con respecto a la infraestructura de las escuelas se observa una desigualdad muy marcada, ya que las escuelas con mayor número de alumnos y las ubicadas en la cabecera municipal, cuentan con mayores apoyos e infraestructura física y equipamiento.

En la actualidad se presentan cambios en la estructura social y familiar con sus debidas repercusiones en las actitudes y valores de los alumnos: vandalismo, desintegración del modelo familiar, emigración, inseguridad, corrupción, narcotráfico, marginación, etc., aspectos resultantes que se observan con normalidad en el ritmo de vida cotidiana.

Respecto a los alumnos se tienen referencias de problemas de embarazos, enfermedades sexuales, adicciones, además de las problemáticas locales o regionales y aspectos económicos, familiares y geográficos como la desnutrición y enfermedades derivadas de una pobre cultura de salud.
Se observa la falta de proyectos y de participación en cultura política vinculado a las necesidades de los jóvenes y sus familias repercutiendo en inestabilidad económica y social.

La falta de apoyos y los pocos espacios propician la pérdida de valores culturales y de pertenencia, impactando también en los términos de racismo, intolerancia, discriminación y conflictos.

El acceso que tienen los alumnos a los diferentes medios de comunicación, dada la tecnología actual, no se aplica racionalmente en el contexto educativo.

La sobreexplotación de los recursos naturales ha causado efectos en el ser humano como el calentamiento global y la contaminación: estos términos deben ser considerados en la vida diaria escolar reforzando la cultura ambiental y la responsabilidad y el compromiso del alumno hacia su entorno.

El bajo nivel educativo por parte de los padres, el poco tiempo aplicado a la atención a las familias debido a que se tienen compromisos laborales originado por el bajo ingreso económico, además de los movimientos sociales y políticos, repercuten de forma directa en la concepción de los alumnos a la estructura familiar, adecuándose a una nueva visión del mundo actual.

En lo educativo, se pueden mencionar:

En lo concerniente a los docentes: prácticas docentes rutinarias, formación inicial no docente y sin reglamentación bien definida para su incorporación a la docencia, analfabetismo funcional y cibernético, falta de dominio de las TIC´s, desconocimiento y falta de interés por programas curriculares innovadores, falta de dominio de los contenidos en los programas de estudio, incongruencia entre planeación curricular y la práctica docente, poco interés en su actualización y formación en el nivel de posgrado, desconocimiento de la realidad que rodea la escuela, falta de interés por participar en programas de estímulos (carrera docente), escasa autoevaluación de su trabajo, falta de compromiso con el rol docente, dificultad para relacionarse con los estudiantes y con los compañeros de trabajo.

Con relación a los alumnos: son egresados de diferentes subsistemas del nivel básico teniendo como denominador común las siguientes características: fluctúan en una edad de 13 a 15 años, con roles dentro de sus estructura familiar indefinido, se puede observar una carencia de valores, falta de proyecto de vida, poca integración y participación del trabajo en equipo, falta de conciencia ecológica, inquietudes típicas de la edad, falta de atención a las actividades escolares, poca responsabilidad y falta de compromiso hacia su formación escolar correspondiente a este nivel (más en el caso de aquellos alumnos cuando se ven obligados a trabajar para apoyar en el sustento familiar).

Es importante mencionar que dichos problemas son resultados de los múltiples problemas familiares tales como la disfuncionalidad, la desintegración familiar, causada por los frecuentes divorcios y la migración de algunos de los padres de familiar hacia los estados unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Pero, considerando también como fortalezas: la inquietud de conocer según sus intereses, el acceso a las tecnologías recientes, fácil manejo de las TIC´s, programas de apoyo económico gubernamentales.

Si observamos el panorama, es muy difícil considerar una unificación de criterios adecuados a resolver las diferentes problemáticas y deficiencias en la vida diaria de los alumnos.

Nuestros estudiantes provienen en su mayoría de la zona rural, donde se encuentran ubicadas las pesquerías (La Gloria, Punta flor, La Línea, El arenal, El pleito), Ejidos (Azteca, Emiliano Zapata, Cárdenas, Villa del mar, 5 de Febrero, Nuevo Progreso), así como de los barrios y colonias del casco urbano, que cuenta con sectores productivos en los que se destaca el sector industrial.

La mayoría de los padres de nuestros alumnos se dedican a la pesca , al campo, la ganadería, empleados generales, obreros en mas de un 70 % el resto trabajan en las otras aéreas, razón por la cual muchos alumnos tienen que trabajar para apoyar en la economía familiar y sostener los gastos que generen sus estudios.

Las viviendas de nuestros alumnos varían en el material de que se han hecho, algunas son de concreto, otras de adobe y palma; no todas cuentan con sistema de alcantarillado, agua potable, electrificación. Sólo un 10% tiene acceso al servicio de cable-visión e internet, ya que a las comunidades aún no llega la señal. Si se cuenta con casa de salud en los barrios, colonias y ejidos más grandes, donde todo los que deseen tienen acceso a los servicios de salud. En la preparatoria, nuestros alumnos cuentan con el seguro facultativo y al interior de ésta tenemos un consultorio médico vinculado al IMSS, esto es con relación a los problemas de salud.

En cuanto a la deserción escolar, se ha mantenido; lo que generalmente origina a ésta es la falta de recursos económicos y los embarazos prematuros.

Por otra parte, lo que sí quiero destacar, es que el índice de violencia al interior de la escuela es casi nulo, ya que existe gran respeto y tolerancia entre el alumnado, independiente de las capacidades físicas que tengan cada uno de éstos, sus preferencias sexuales, posición económica, edades, etnia, cultura, entre otros.

Donde estamos en preventiva es en el entorno de la escuela, ya que a escasos 10 metros, es el paso natural de cientos de indocumentados que esperan el tren todos los días para trasladarse rumbo a los Estados Unidos, y en la mayoría de las veces, éstos debido a la falta de alimentos y dinero para conseguirlos, piden a las personas que pasan cerca de ellos y en ocasiones han robado a los transeúntes por conseguir unos cuantos pesos, y otros de manera verbal agreden a nuestros alumnos cuando pasan junto a ellos.

Con respecto a nuestra comunidad académica en la mayoría de los docentes, cuentan con maestría, son de tiempo completo, tienen mucha experiencia por los años como docentes, están involucrados en gran parte de los cursos que está impartiendo la Secretaría de Educación sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior, cuya finalidad es que los docentes estén más aptos cada día en su desempeño.

Dentro de nuestras debilidades se destacan: existe poca población de docentes jóvenes en la institución educativa, por lo que los docentes de tiempo completo no se ven muy entusiasmados en los cursos, un gran porcentaje de los docentes los toma por la sencilla razón de que al finalizar éstos, se les extiende un documento que en su momentos será instrumento clave para poder recategorizarse, perdiendo de vista el objetivo principal de la enseñanza-aprendizaje.

Los saberes tecnológicos que poseen nuestros alumnos, normalmente lo tienen como reservorio, ya que a través de la internet, buscan – copian – y – pegan la información que necesitan, sin analizarla previamente y buscar las estrategias que les permitan hacer un mejor uso de esa información, rescatando las ideas principales de cada texto para enriquecer su bagaje cognitivo y retroalimentar los conocimientos ya adquiridos.

Una herramienta muy importante para desarrollar sus competencias tecnológicas es la Webquest, pues cada vez que bajen información de la red, tendrán que interpretarla para obtener la resolución de las tareas o los objetivos planteados de forma óptima y real. En cuanto a su forma de comunicarse, observo que utilizan las paredes perimetrales de la escuela, los espejos y puertas de los baños, las mesas y sillas de los salones, el área de cafetería... Es increíble, conocer el simbolismo que utilizan para expresarse, no cabe ni la menor duda de que estamos frente a una nueva generación y que existe un gran espacio generacional y tecnológico entre ellos y nosotros. Por lo tanto, debemos buscar la manera de actualizarnos para comprenderlos y hablar su idioma, ya que en cada rasgo o signo que escriben nuestros alumnos nos indican quiénes son, de dónde vienen y que desean.

En relación a mi práctica docente tiene como fundamento las diferentes corrientes que han existido, pero el altar sagrado que me une a la educación es la Patria, representada en cada uno de estos jóvenes, es el amor hacia ellos lo que me da las fuerzas suficientes para seguir luchando por alcanzar esas competencias tan deseadas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Quiero caminar por la Ciudad, y que cuando me encuentre con cada uno de los alumnos que pasaron por mi espacio áulico, poderles ver a la cara y encontrarme con una sonrisa en sus rostros. Por último, quiero repartir mi experiencia como quien reparte dulces y vivir en la mente y en los corazones de los jóvenes como alguien que dio lo mejor de sí.




CAPÍTULO II
ESTRATEGIA DIDÁCTICA


PRESENTACIÓN

Tomando como base lo anterior es necesario, aplicar una estrategia didáctica en las matemáticas la cual le permita a cada alumno de la comunidad estudiantil enfrentar y dar respuesta a determinados problemas de la vida moderna depende, en gran medida, de las acciones desarrolladas y las nociones elementales adquiridas durante la enseñanza del semestre anterior La experiencia del alumno aprender matemáticas en segundo semestre definirá también su gusto por esta disciplina.
La propuesta contenida en la planeación didactica pretende llevar al aula una matemática que permita a los alumnos construir los conocimientos a través de actividades que susciten su interés y los hagan involucrarse y mantener la atención hasta encontrar la solución de un problema. Una función de la escuela es ofrecer al alumno la oportunidad de desarrollar el conjunto de habilidades y conocimientos para resolver problemas de diversa índole, favoreciendo así su desarrollo integral.
Al término del semestre los alumnos conocerán reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones que son necesarias para alcanzar soluciones a diferentes problemas de matemáticas que se les pueden presentar, tanto en la escuela como fuera de ella. Sin embargo, el camino que se propone para llegar a ellos difiere del que se ha seguido hasta ahora. Esta propuesta considera los conocimientos escolares y extraescolares que poseen los alumnos, los procesos que siguen para construir nuevos conocimientos y las dificultades que enfrentan en su aprendizaje como punto de partida para resolver problemas y para avanzar hacia el conocimiento formal.
Asimismo, se pretende que el alumno disfrute al hacer matemáticas y que desarrolle la habilidad para expresar ideas, la capacidad de razonamiento, la creatividad y la imaginación.
Para que el alumno construya sus conocimientos matemáticos es necesario que yo como docente elija y diseñe problemas con los que el alumno desarrolle nociones y procedimientos a través de las interrogantes que ellos se planteen.
Éstos no deben responder sólo al esquema tradicional que consiste en una sola interrogante. Construir un cuerpo geométrico, saber si los datos de un problema son suficientes para encontrar la solución o si es necesario buscar información adicional, encontrar la respuesta de un acertijo, buscar la estrategia para ganar sistemáticamente en un juego matemático, entre otros, son problemas que ayudan a pensar y a poner en juego algunos conocimientos matemáticos.
Mi papel como docente en esta perspectiva, didáctica es fundamental. Mi función no es sólo transmitir información sino, sobre todo, diseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien de los conceptos matemáticos. Coordinar las discusiones en las que los alumnos participan e interactúan con sus compañeros para explicar sus procedimientos y validar sus estrategias, así como presentar ejemplos y contraejemplos, con el fin de cuestionar sus hipótesis y reflexionar sobre los problemas para replantear sus procedimientos iniciales, son también tareas indispensables para el buen logro de los objetivos del aprendizaje.

Dicho de otra manera, , el docente debe propiciar las actividades que ayuden a los alumnos a:

• Establecer relaciones entre lo que ya conocen y lo que tienen que aprender
• Reflexionar sobre determinado contenido matemático
• Discutir y escribir sus ideas
• Escuchar y discutir ideas de otros compañeros
• Confrontar las ideas principales
• Coordinar sus intereses
• Tomar decisiones colectivas
• Ayudar a superar dificultades
• Superar conflictos mediante el diálogo y la cooperación.


PROPUESTA DE PROGRAMA

Para lograr todo lo anterior es necesario trabajar en un buen programa ya que se debe Aprender considerando las competencias, esto implica una serie de cambios, moviliza conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores; la preocupación por distinguir aprendizaje y enseñanza es muy vieja, sin embargo, existen muchos factores que actúan permanentemente para hacer creer que solamente se aprende cuando los poseedores del conocimiento nos lo muestran, sin considerar que todos los días aprendemos de muchas maneras: de la observación cuidadosa, de la lectura, de la discusión, de la experimentación, de nuestros esfuerzos por expresarnos, de nuestros intentos por resolver problemas.

Toda problemática se debe visualizar como una oportunidad de crecimiento y de desarrollo de habilidades dentro del contexto de los diferentes procesos desarrollados en las aulas.

Con la intención de contribuir al perfil de egreso, la asignatura de matemáticas II pretende el desarrollo de las competencias genéricas: (4) Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, (5) Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos y (8) Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos; y las competencias disciplinares: (1) Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales, (2) Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques y (4) Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. bajo el sustento de que el alumno se involucre con los problemas de su entorno y las posibles soluciones, que requieren de ciertos conceptos de la disciplina, tomando a la matemática como herramienta que posibilite que este alumno reconozca, identifique, interprete y construya experiencias prácticas y vivenciales.

Es de vital importancia reconocer que en la construcción del propósito de la asignatura se hace énfasis que el alumno deberá aprender haciendo, por lo que se procuró que las estrategias didácticas, acciones estratégicas, recursos, escenarios a realizar tenga una estrecha relación con el contexto del alumno para su formación por competencias.

Finalmente en el apartado de la evaluación se consideran criterios de los aspectos conceptual, procedimental, actitudinal y en relación a las evidencias esperadas se contemplan técnicas e instrumentos de evaluación en relación:

* Desempeño: (Portafolios de evidencia,
* Métodos de casos
* Presentación oral
* Demostración práctica
* Representación escenificada
* Problematización,
* Estudio de casos, Debate)
*De Conocimiento: (Ensayo, Proyecto
* Resolución de problemas
* Lluvia de ideas
* Portafolios de evidencia
* Mapa conceptual),
* Actitud y valores: (Observación, Socialización), siempre considerando la aplicación de las mismas como una sugerencia a los profesores de acuerdo a su contexto.

Considero que la aplicación e instrumentación de dicho programa tendrá buenos éxitos en la medida que los docentes consideren el desarrollo de sus competencias como parte fundamental de este proceso.













Programa: RELACIÓN COMPETENCIAS / ESTRUCTURA CONCEPTUAL

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS CONCEPTOS DEL CAMPO DISCIPLINAR QUE SE RELACIONAN CON CADA CD
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
1. Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.


2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.


4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.


Modelo geométrico.
Sistema cartesiano.
Ángulos.
Polígonos


Modelo algebraico.
Ecuación lineal.
Ecuaciones de 2º grado.
Sistema de ecuaciones.


Modelo aritmético.
Razón.
Proporción.
Serie aritmética.
Serie geométrica.
Razón trigonométrica.
Teorema de Pitágoras.
Teorema de Tales.

Modelos trigonométricos.
Funciones trigonométricas.
Identidades trigonométricas.


Secuencia de Aprendizaje: MODELO GEOMÉTRICO (Bloque 1)


NÚM.
CD CONCEPTO O EJE PROBLEMATIZADOR ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS RECURSOS
(Incluir bibliografía) ESCENARIOS TIEMPO
4 Modelo geométrico.
Sistema cartesiano.
Ángulos.
Polígonos.
Perímetros. Aprendizaje basado en problemas.

Trabajo en equipo.

Investigación bibliográfica.

Prácticas de campo de equipo. Traza figuras en el plano cartesiano, dada las coordenadas de sus vértices.

Localiza mediante coordenadas la ubicación de lugares específicos de la localidad, utilizando conceptos de paralelismo, perpendicularidad, ángulos y ejes coordenados.

Consulta diversas fuentes respecto a modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas.

Reconoce y clasifica ángulos y polígonos de su entorno inmediato. -Pizarrón.
-Flexómetro
-Cuerdas.
-Juego geométrico.
-Calculadora.
-Teodolito.
-construcción del geoplano circular.
-Varas.
-software. Ejemplos:
Geometría II.
Cabri Geometric.
Derive.
Matlab.
-Papel milimétrico.
-Papel bond.
-Restirador.
-PC.
Cañón proyector.
Bibliografía:
-Matemáticas II
Ruiz Bastos, Joaquin. Edit. Grupo Editorial Patria.
Matematicas II.
Sánchez / Salazar. Edit. Nueva imagen. Espacios físicos de la escuela.

Entorno del alumno.

Biblioteca.
20 horas



Secuencia de Aprendizaje: MODELO ALGEBRAICO. (Bloque 2)


NÚM.
CD CONCEPTO
O EJE PROBLEMATIZADOR ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS RECURSOS
(Incluir bibliografía) ESCENARIOS TIEMPO
1
Modelo algebraico.
Ecuación lineal.
Ecuaciones de 2º grado.
Sistema de ecuaciones.
Aprendizaje basado en problemas.

Trabajo en equipo.

Investigación bibliográfica.

Prácticas de campo de equipo.

Mediciones directas e indirectas. Consulta diversas fuentes respecto a modelos cálculo de áreas y volúmenes.

Mide y calcula perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.
. -Pizarrón.
-Flexómetro
-Cuerdas.
-Juego geométrico.
-Calculadora.
-Teodolito.
-software. Ejemplos:
Geometría II.
Cabri Geometric.
Derive.
Matlab.

-Papel milimétrico.
-Papel bond.
-Restirador.
-PC.
Cañón proyector.
-Matemáticas II
Ruiz Bastos, Joaquin. Edit. Grupo Editorial Patria.
Matematicas II.
Sánchez / Salazar. Edit. Nueva imagen. Espacios físicos de la escuela.

Entorno del alumno.

Biblioteca.

.

20 horas







Secuencia de Aprendizaje: MODELO ARITMÉTICO. (Bloque 3)


NÚM.
CD CONCEPTO O EJE PROBLEMATIZADOR ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS RECURSOS
(Incluir bibliografía) ESCENARIOS TIEMPO
2 Modelo aritmético.
Razón.
Proporción.
Serie aritmética.
Serie geométrica.
Razón trigonométrica.
Teorema de Pitágoras.
Teorema de Tales.
Aprendizaje basado en problemas.

Trabajo en equipo.

Investigación bibliográfica.

Prácticas de campo con equipo de topografía.

Mediciones directas e indirectas.
Investiga teoremas.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.

Mide lugares inaccesibles mediante el uso del teorema correspondiente.

Calcula ángulos en triángulos rectángulos.

Construye entornos gráficos derivados de la práctica de campo: maquetas, planos, croquis, presentación en power point, corel draw, autocad, etc.,

-Pizarrón.
-Flexómetro
-Cuerdas.
-Juego geométrico.
-Calculadora.
-Teodolito (o construcción del prototipo T)**
-software. Ejemplos:
Geometría II.
Cabri Geometric.
Derive.
Matlab.

-Papel milimétrico.
-Papel bond.
-Restirador.
-PC.
Cañón proyector.
-Matemáticas II
Ruiz Bastos, Joaquin. Edit. Grupo Editorial Patria.
Matematicas II.
Sánchez / Salazar. Edit. Nueva imagen. Espacios físicos de la escuela.

Entorno del alumno.

Biblioteca.

.

20 horas





Secuencia de Aprendizaje: MODELOS TRIGONOMÉTRICOS. (Bloque 4)

NÚM
CD CONCEPTO O EJE PROBLEMATIZADOR ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS RECURSOS
(Incluir bibliografía) ESCENARIOS TIEMPO
1 Modelos trigonométricos.
Funciones trigonométricas.
Identidades trigonométricas.
Aprendizaje basado en problemas.

Trabajo en equipo

Investigación bibliográfica.

Prácticas de campo con equipo de topografía u otros implementados a partir de los recursos de la región.

Mediciones directas indirectas.

Investiga teoremas.

Mide y calcula los elementos de los triángulos rectángulos y oblicuángulos.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.

Elabora un reporte escrito (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), con argumentos propios de la acción.

Expone ejemplo de una situación real. (Láminas, power point) -Pizarrón.
-Flexómetro
-Cuerdas.
-Juego geométrico.
-Calculadora.
-Teodolito (o construcción del prototipo T)**
-Varas.
-software. Ejemplos:
Geometría II.
Cabri Geometric.
Derive.
Matlab.

-Papel milimétrico.
-Papel bond.
-Restirador.
-PC.
Cañón proyector.

Bibliografía:

-Matemáticas II
Ruiz Bastos, Joaquin. Edit. Grupo Editorial Patria.

Matematicas II.
Sánchez / Salazar. Edit. Nueva imagen. Espacios físicos de la escuela.

Entorno del alumno.

Biblioteca.

.

20 horas




EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

NÚM
CD CRITERIOS EVIDENCIAS ESPERADAS INCIDENCIA DE
LAS EVIDENCIAS
DESEMPEÑOS CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES PRODUCTOS

4
Implicación SI NO
Trabaja colaborativamente SI NO
Sigue instrucciones reflexivamente
SI NO
Dominio conceptual SI NO
Hace aportaciones SI NO Reporte de investigación (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), de modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas.
Plano, croquis, maqueta, presentación en power point u otro, de las ubicaciones de lugares de su localidad.
Plano o croquis de la escuela.
Mapa conceptual o mapa mental de ángulos y polígonos.




1 Implicación SI NO
Trabaja colaborativamente SI NO
Sigue instrucciones reflexivamente
SI NO
Dominio conceptual SI NO
Hace aportaciones SI NO Reporte (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), de los modelos de cálculo de áreas y volúmenes.
Reporte de esquema y cálculo de perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.
Problemario con propuesta de solución de situaciones de su entorno.




2 Implicación SI NO
Trabaja colaborativamente SI NO
Sigue instrucciones reflexivamente
SI NO
Dominio conceptual SI NO
Hace aportaciones SI NO Reporte escrito de la práctica de campo de magnitudes medidas de forma indirecta
Problemario con respuesta de solución
Reporte de investigación (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), sobre teoremas de Pitágoras, de Tales, y razones trigonométricas
Reporte escrito de práctica de campo donde sustenta la aplicación y solución de triángulos rectángulos.
Maqueta, croquis, planos, aplicación de software u otro.




1 Implicación SI NO
Trabaja colaborativamente SI NO
Sigue instrucciones reflexivamente
SI NO
Dominio conceptual SI NO
Hace aportaciones SI NO Reporte de investigación (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros),
Esquema y cálculo de una situación real a partir la aplicación de triángulos rectángulos y oblicuángulos.
Problemario con solución de situaciones de su entorno.
Lámina o presentación de power point resultado de la exposición de una situación real aplicando modelos trigonométricos.





EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

NÚM
CD CRITERIOS EVIDENCIAS ESPERADAS INCIDENCIA DE
LAS EVIDENCIAS
DESEMPEÑOS CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES PRODUCTOS

4
Implicación SI NO
Trabaja colaborativamente SI NO
Sigue instrucciones reflexivamente
SI NO
Dominio conceptual SI NO
Hace aportaciones SI NO Reporte de investigación (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), de modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas.
Plano, croquis, maqueta, presentación en power point u otro, de las ubicaciones de lugares de su localidad.
Plano o croquis de la escuela.
Mapa conceptual o mapa mental de ángulos y polígonos.




1 Implicación SI NO
Trabaja colaborativamente SI NO
Sigue instrucciones reflexivamente
SI NO
Dominio conceptual SI NO
Hace aportaciones SI NO Reporte (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), de los modelos de cálculo de áreas y volúmenes.
Reporte de esquema y cálculo de perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.
Problemario con propuesta de solución de situaciones de su entorno.




2 Implicación SI NO
Trabaja colaborativamente SI NO
Sigue instrucciones reflexivamente
SI NO
Dominio conceptual SI NO
Hace aportaciones SI NO Reporte escrito de la práctica de campo de magnitudes medidas de forma indirecta
Problemario con respuesta de solución
Reporte de investigación (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), sobre teoremas de Pitágoras, de Tales, y razones trigonométricas
Reporte escrito de práctica de campo donde sustenta la aplicación y solución de triángulos rectángulos.
Maqueta, croquis, planos, aplicación de software u otro.




1 Implicación SI NO
Trabaja colaborativamente SI NO
Sigue instrucciones reflexivamente
SI NO
Dominio conceptual SI NO
Hace aportaciones SI NO Reporte de investigación (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros),
Esquema y cálculo de una situación real a partir la aplicación de triángulos rectángulos y oblicuángulos.
Problemario con solución de situaciones de su entorno.
Lámina o presentación de power point resultado de la exposición de una situación real aplicando modelos trigonométricos.





SUGERENCIAS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION

TECNICA DE EVALUACION

Desempeño:
Portafolios de evidencia.
Métodos de casos.
Presentación oral.
Demostración práctica.
Representación escenificada.
Problematización.
Estudio de casos.
Debate.
Conocimiento:
Ensayo.
Proyecto.
Resolución de problemas.
Lluvia de ideas.
Portafolios de evidencia.
Mapa conceptual.
Actitud y valores:
Observación.
Socialización.

INSTRUMENTO DE EVALUACION

Lista de cotejo
Rúbrica.
Portafolios de evidencia.
Cuestionario.
Entrevista.
Diario de campo.
Guía de observación.
Guión analítico.

PROYECTO SEMESTRAL DE TRABAJO

Durante el curso se instrumentarán estrategias didácticas y actividades que promuevan el desarrollo de las competencias genéricas 4, 5 8, así mismo se pretende que los alumnos desarrollen las competencias del campo disciplinar de matemáticas, estableciendo de manera colegiada que deberán desarrollarse las competencias disciplinares 1, 2 y 4. Estas promueven el desarrollo de habilidades y destrezas para la interpretación, construcción y resolución de modelos matemáticos, que principalmente aborden cuestiones, contingencias, fenómenos y problemáticas del entorno inmediato de los estudiantes
El programa se estructuró en 4 bloques, modelo geométrico, modelo algebraico, modelo aritmético, modelos trigonométrico, en ellos se establecen las competencias a desarrollar, los ejes temáticos, las estrategias didácticas, las actividades estratégicas, los recursos, los escenarios y el tiempo. Las estrategias y actividades se plantean como sugerencias, y tradicional basado en contenidos, éstas se fundamenta en el saber hacer, por lo que se consideraron criterios y evidencias que permiten evaluar desempeños, conocimientos, habilidades, actitudes y productos, además se sugieren técnicas e instrumentos, con la finalidad de diversificar las formas de apreciar y valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

La implementación del curso exige que los docentes pongamos en acción, por lo menos, las competencias que se establecen en el perfil del docente que se establece en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

COMPETENCIAS DOCENTES

* Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
* Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
* Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
* Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
* Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
* Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
* Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
* Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.


ENTRECRUZAMIENTO

Se da con la finalidad de crear condiciones para diseñar y trabajar colaborativamente, proyectos de aprendizaje interdisciplinarios y/o multidisciplinarios; en este caso, la asignatura de Matemáticas se relaciona con las asignaturas de Informática y Taller de Lectura.









Entrecruzamiento: INFORMÁTICA II – MATEMÁTICAS II

Eje Temático Resultado de Aprendizaje Didáctica del proceso en: Criterio de Evaluación Evidencias Hrs
El maestro El alumno
II. Hojas Electrónicas de Cálculo y los datos

• Elementos de la pantalla de la hoja de cálculo
• Operaciones básicas de la hoja de cálculo y libros



Crea, abre, guarda y cierra libros de hojas de cálculo.

Identifica y configura los elementos del entorno de trabajo.

Personaliza hojas cálculos (etiqueta)




El docente induce a los estudiantes a realizar una consulta bibliográfica, con el fin de que conozcan los elementos fundamentales de una hoja de cálculo y la clasificación de herramientas para trabajar con ésta.

Expone los elementos del entorno de trabajo en clase.

Promueve trabajo colaborativo

Los estudiantes realizan la consulta bibliográfica, leen y realizan un reporte.

Solicita o brinda apoyo a sus compañeros sobre el manejo de la hoja de cálculo.

Practica lo expuesto en clase dentro del centro de cómputo



Contenido apropiado
Sintaxis
Ortografía
Claridad
Limpieza
Puntualidad




Reporte impreso de herramientas para trabajar con hojas de cálculo.

1

o Configuración de hojas de cálculo y celdas
• Vistas del área de trabajo
• Tamaños de filas y columnas
• Formatos de celdas
• Comentarios
• Autoformato
• Impresión

Aplica formato preestablecido/personalizado a hojas de cálculo y celdas.

Utiliza las opciones de impresión.

Ejemplifica por medio de hojas de cálculo diferentes formatos de celdas.

Proporciona los pasos a seguir para configurar celdas y hojas de cálculo.

Considera interés de los estudiantes y se determinan prácticas que requieran del manejo de las herramientas del formato de celdas y sus referencias.


Compara los diferentes formatos de celdas.

Usa las herramientas de formato para los contenidos en las hojas de cálculo.

Desarrolla las prácticas acordadas entre docente-alumnos.


Aplicación de diferentes formatos
Distribución de información
Aplicación de escalas
Ortografía
Limpieza
Puntualidad


Hojas de cálculo impresas y en formato digital.



3






NÚM.
CD CONCEPTO O EJE PROBLEMATIZADOR ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS RECURSOS
(Incluir bibliografía) ESCENARIOS TIEMPO
2 Modelo aritmético.
Razón.
Proporción.
Serie aritmética.
Serie geométrica.
Razón trigonométrica.
Teorema de Pitágoras.
Teorema de Tales.
Aprendizaje basado en problemas.

Trabajo en equipo.

Investigación bibliográfica.

Prácticas de campo con equipo de topografía.

Mediciones directas e indirectas.
Investiga teoremas.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.

Mide lugares inaccesibles mediante el uso del teorema correspondiente.

Calcula ángulos en triángulos rectángulos.

Construye entornos gráficos derivados de la práctica de campo: maquetas, planos, croquis, presentación en power point, corel draw, autocad, etc.,

-Pizarrón.
-Flexómetro
-Cuerdas.
-Juego geométrico.
-Calculadora.
-Teodolito (o construcción del prototipo T)**
-software. Ejemplos:
Geometría II.
Cabri Geometric.
Derive.
Matlab.

-Papel milimétrico.
-Papel bond.
-Restirador.
-PC.
Cañón proyector.
-Matemáticas II
Ruiz Bastos, Joaquin. Edit. Grupo Editorial Patria.
Matematicas II.
Sánchez / Salazar. Edit. Nueva imagen. Espacios físicos de la escuela.

Entorno del alumno.

Biblioteca.

.

20 horas
MATEMÁTICAS II



Podemos observar el entrecruzamiento que existe entre Informática II y Matemáticas II; ya que tanto en el tema del ‘Modelo aritmético, es necesario utilizar hoja de cálculo que se ve en un programa en especial de Informática (Excel). ’

Entrecruzamiento: TALLER DE LECTURA II – MATEMÁTICAS II


NÚM. DE CD CONCEPTO O EJE PROBLEMATIZADOR ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS RECURSOS
(Incluir bibliografía) ESCENARIOS TIEMPO
1 Falta de hábitos y habilidades de lectura con propósitos formativos para la adquisición y formación de valores que le permitan enfrentar de mejor forma su vida cotidiana.

Leo, invento y escribo cuentos

DOCENTE

Implementa lluvia de ideas.





ALUMNO

Redacta un relato







DOCENTE
Entrega fotocopias

ALUMNOS
Lee y localiza información específica









Redacta y relaciona ideas









Participa en plenaria









Comprende conceptos y significados









Utiliza la paráfrasis









DOCENTE

Retroalimenta






Aplica la estrategia de inferencia




ALUMNO
Redacción de un escrito sobre las inferencias a partir de los títulos presentados por el docente y socialización de ideas





DOCENTE

Aplica estrategias de lectura










Identifica la secuencia de la historia



Reinventa la historia









Participa en plenaria




DOCENTE

Retroalimenta, organiza



ALUMNO

Inventa un cuent

Lee su producción Juego de mentiras: los alumnos en lluvia de ideas plantean situaciones donde deban decir mentiras.

El profesor puede plantear: “hiciste algo malo y les tienes que decir a tus papás que no es así. ¿Qué dirías?
Los alumnos escriben el argumento que dan para sostener su mentira.

Posteriormente solicita al alumno escriba un relato (se le remarca la importancia de utilizar los prototipos textuales, principalmente la narración).

El docente entrega fotocopias de un cuento donde el personaje cuente mentiras para salvarse de alguna situación y solicita que los alumnos lo lean y remarquen los elementos que indican que esa situación es inventada.

El docente comenta las características básicas del cuento sin profundizar en ellas y solicita al alumno anote en su libreta la relación que existe entre el argumento de su mentira y la del cuento.

En plenaria los alumnos comparten la relación que encuentran y el docente realiza comentarios pertinentes, remarcando lo inverosímil de la historia contada en ambas narraciones.


Una palabra, muchas ideas: el docente selecciona un cuento y remarca palabras que permitan comprender las connotaciones del lenguaje y solicita a los alumnos infieran el significado de las mismas por medio del contexto.

El docente presenta un listado de oraciones donde utiliza los diferentes significados de las palabras antes revisadas y se leen en voz alta.
Posteriormente, cambia esas palabras por sinónimos.
Al final el alumno anota las dificultades que encontró al identificar los significados de las palabras y menciona si esto repercute en la comprensión del cuento.


Yo pinto y tú escribes: el docente entrega un listado de títulos de cuentos y solicita que los alumnos escriban qué idea les despierta cada uno de los títulos.
Los alumnos comparten, en equipo, lo anotado y las reúnen en un escrito para plantearlas al grupo.
El docente solicita que elijan el título que más les llame la atención. Posteriormente invita a los alumnos que busquen el cuento y la próxima clase lo traigan leído. (el docente debe tener a la mano los cuentos de los títulos sugeridos para entregar a los alumnos que no lo hayan buscado y la lectura se hace en el aula)
En el aula, el docente entrega a los alumnos una hoja cuadriculada en cuatro partes y solicita que el alumno dibuje cuatro momentos de la historia relatada en el cuento. Posteriormente, el docente solicita que el dibujo se entregue a un compañero o compañera de clase y este redactará un relato a partir del dibujo recibido.

En plenaria se leen los relatos y con anterioridad se pegan en la pared los dibujos.

El docente realiza las acotaciones pertinentes relacionadas a la importancia del mensaje que se emite en una historia.

El docente organiza al grupo en equipos de tres o cuatro alumnos y entrega un listado de frases connotativas (ejemplo: el cielo luce esplendoroso con su ropaje de estrellas)
Solicita a los equipos elaboren un cuento a través de las frases dadas. Al finalizar, cada equipo leerá su producción.

El docente, junto con los alumnos, organiza la presentación pública de los mejores relatos escritos en el aula.
Los alumnos leen sus producciones en público.

Antología

Fotocopias

Hojas blancas

Libreta

Pizarrón

Lápiz de color

Bibliografía sugerida:

Hernández Nieves, Sergio y Margarita Hernández de Lechuga. Lectura y creatividad 1. Antología y metodología de la lectura. México: ediciones pedagógicas 2003.


Valadez, Edmundo. La muerte tiene permiso. FCE. México. 2003
Zavala, Lauro. Teorías del cuento, vol. 1: Teorías de los cuentistas. México, Dirección de Literatura, UNAM/ UAM Xochimilco, México, 1993.

Aldana Sellchopp, Alejandro y Emilio Ángel Lome. ¿De dónde nacen los cuentos? Secretaría de Educación. Chiapas, México, 2007.





aula
Cyber café
Casa




15 horas










MATEMÁTICAS II

NÚM.
CD CONCEPTO O EJE PROBLEMATIZADOR ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS RECURSOS
(Incluir bibliografía) ESCENARIOS TIEMPO
2 Modelo aritmético.
Razón.
Proporción.
Serie aritmética.
Serie geométrica.
Razón trigonométrica.
Teorema de Pitágoras.
Teorema de Tales.
Aprendizaje basado en problemas.

Trabajo en equipo.

Investigación bibliográfica.

Prácticas de campo con equipo de topografía.

Mediciones directas e indirectas.
Investiga teoremas.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.

Mide lugares inaccesibles mediante el uso del teorema correspondiente.

Calcula ángulos en triángulos rectángulos.

Construye entornos gráficos derivados de la práctica de campo: maquetas, planos, croquis, presentación en power point, corel draw, autocad, etc.,

-Pizarrón.
-Flexómetro
-Cuerdas.
-Juego geométrico.
-Calculadora.
-Teodolito (o construcción del prototipo T)**
-software. Ejemplos:
Geometría II.
Cabri Geometric.
Derive.
Matlab.

-Papel milimétrico.
-Papel bond.
-Restirador.
-PC.
Cañón proyector.
-Matemáticas II
Ruiz Bastos, Joaquin. Edit. Grupo Editorial Patria.
Matematicas II.
Sánchez / Salazar. Edit. Nueva imagen. Espacios físicos de la escuela.

Entorno del alumno.

Biblioteca.

.

20 horas
Observamos el entrecruzamiento que existe entre Taller de Lectura II y Matemáticas II; puesto que, tanto en el tema del ‘Modelo aritmético, es necesario utilizar hoja de cálculo que se ve en Informática (Excel); en Taller de Lectura es necesario auxiliarse de ambas asignaturas (tanto de Modelo aritmético como de la hoja de cálculo) para registrar la información solicitada en el tema del cuento.



CAPÍTULO III
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA


Las matemáticas siempre han sido un punto de ‘apatía’ para el alumno, probablemente por la forma en que los maestros la han impartido, la falta de preparación de éstos, así como la poca participación dinámica en el desarrollo de los temas. Anteriormente, se hacía mas hincapié en el trabajo individual; sin embargo, en la actualidad, el trabajar de manera colaborativa, según Esmeralda Vinals “Construye un panorama más específico, que da como resultado, trabajos donde se muestra el desarrollo de las competencias entre los alumnos. No olvidemos que los alumnos ya poseen ciertos conocimientos, desde antes de compartir el aula con nosotros los docentes”.

Tomando como base lo anterior, en nuestro papel de ‘facilitadores’, podemos incrementar los saberes de los alumnos, formulando estrategias que le permitan a éstos desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficiente en su vida diaria.

Las competencias desde mi perspectiva y después de leer la entrevista la realizada a Philippe Perrenoud es implicar, orientar los procesos de aprendizaje desde la pertinencia, buscando que el docente, los alumnos y directivos estén en un proceso de mejoramiento continuo a partir de la práctica de la meta cognición.

En otras palabras es poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tenemos no solo en el aula, si no en la vida misma.
Entre algunas competencias que debemos desarrollar fuera del espacio áulico es: Combatir la discriminación, el fanatismo; otra seria tener la capacidad de decidir y actuar con juicio critico; ser competente por lo tanto es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan nuestros alumnos.
En lo académico estoy seguro que la sociedad nos observa y esta esperando que no solamente seamos un docente competente del proceso enseñanza _aprendizaje si no además que seamos educadores, el maestro debe por lo tanto, en la cotidianidad, testimoniar por sus actitudes y sus gestos, de valores que lo animan y fomentar en los estudiantes el desarrollo e interiorización de los valores educativos.
Este aspecto es mas intangible que los precedentes, descansando menos en las técnicas que en los valores. La clarificación de los valores pasa en primer lugar, en el maestro, por la capacidad de desempeñar explícitamente las posturas morales de ciertas situaciones y por la experiencia personal.
Otras competencias que debe desarrollar el docente es: Conocer los programas y las políticas pedagógicas en vigor, planificar la enseñanza en función de los programas de estudio, evaluar los aprendizajes respetando los programas de estudio; adaptar los programas de estudios a las necesidades de los estudiantes; seleccionar estrategias pedagógicas variadas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
Pero lo fundamental de todo esto es que las Reformas del Sistema Educativo a pesar de sus esfuerzos no han conseguido resultados muy satisfactorios. Según Perrenoud, nuestros jóvenes son “sabios” pero no necesariamente competentes, porque no hemos desarrollado en ellos la capacidad de movilizar sus conocimientos, fuera de las situaciones de los exámenes en nuestros espacios áulicos.
La escuela acapara mucho tiempo de los jóvenes y lo que aprenden es necesario que les sea útil fuera de la escuela cuando la situación les exija el ir mas allá de los conocimientos establecidos.
Definitivamente, desarrollar competencias es aprender haciendo y la manera de matar cualquier Reforma es querer hacer las cosas inmediatamente.
Concluyo que no es cambiando de objetivo como se democratiza la enseñanza, seguramente, al transformar los programas, se puede uno acercar un poco a la cultura de la gente común y ordinaria desprenderse de una cultura elitista, de una cultura de los afortunados. La mejor manera para ayudar a los jóvenes alumnos y de ayudarnos a nosotros mismos es que los docentes vuelvan más explícitas sus intenciones didácticas y pedagógicas, diferenciando sus enfoques pedagógicos, interviniendo para apoyar al alumno y reajustando sus intervenciones si es preciso. Convenciéndose de la necesidad de su propio desarrollo profesional. Dedicándose a desarrollar sus competencias profesionales y asegurándose de un acompañamiento de calidad. Intentando ver de manera diferente para actuar diferente












REFERENCIAS

Ruiz Basto, Joaquín. Matemáticas I, Serie Integral por Competencias, Edit. Patria, México, 2009
Ruiz Basto, Joaquín. Matemáticas II, Serie Integral por Competencias, Edit. Patria, México, 2009
Ortiz C. Francisco. Matemáticas I, Serie Integral por Competencias, Edit. Patria, México, 2009
Ortiz C. Francisco. Matemáticas II, Serie Integral por Competencias, Edit. Patria, México, 2009
Sánchez G. Sergio, Salazar V. Pedro. Matemáticas II, Editorial Nueva Imagen, México, 2009
Morales Juárez, Hugo. Construcción de Polígonos con el geoplano circular. En Acta Lationamericana de Matemática Educativa. México, 2009, consultado el 10 de diciembre del 2009 en http://www.clame.org.mx/documentos/clame22.pdf
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Andamio cognitivo: Análisis de congruencia entre la planeación de la estrategia didáctica y el paradigma educativo de la Sociedad del Conocimiento.
Vamos a analizar la congruencia entre la planeación de nuestra estrategia didáctica y el paradigma educativo de la Sociedad del Conocimiento. Escribimos a la derecha de cada característica del paradigma de qué manera se concreta en nuestra planeación, o explicamos qué cambios deberemos hacer para concretarla.

Característica del paradigma educativo de la SC Cómo se concreta en mi estrategia didáctica o qué debo hacer para concretar cada aspecto
- El docente actúa como guía, tutor y gestor del proceso Mi papel con los alumnos es de asesoramiento cuando las dudas los asaltan y la explicación de los objetivos a alcanzar todo las demás actividades son realizadas por los estudiantes.
- Se basa en una situación del mundo o problema real Si se basa en situaciones reales ya que es necesario que el alumno, se familiarice con los problemas de su entorno y den alternativas de solución. Desarrollando así las competencias que se requieren.
-Utiliza la investigación como estrategia para la construcción de aprendizaje. La súper carretera de la información nos proporcionara toda la información necesaria ya que se estará utilizando la web quest en ella se hace posible la actividad del desarrollo cognitivo en los alumnos.
-Opera en esquemas de trabajo colaborativo Definitivamente en la mayoría de las actividades el esquema de trabajo tendrá que ser colaborativo, sin olvidar que también se cuidara que en algunas ocasiones será necesario la reflexión individual
-Favorece esquemas de aprendizaje distribuido: distintos estudiantes investigan distintos aspectos de la situación o problema a conocer/ resolver. No todos aprenden todo al mismo tiempo y de la misma manera. Si favorece el esquema de aprendizaje, lo refleja al escuchar con mucha atención las participaciones significativas de sus compañeros, tomando los elementos necesarios para crear su propio concepto mismo que enriquecerá al equipo al que pertenece.

-Finalmente, todos aprenden todo. Integran (visión global) los conocimientos de los distintos aspectos del problema. En verdad puedo ver reflejado en los alumnos este aspecto, al retroalimentarse, al compartir sus conceptos, sus experiencias y aprendizaje.
-Ejercita el desarrollo de pensamiento relacional y sistémico. Más que datos e información descontextualizada, establecen relaciones. En verdad si ya que cada alumno busca la manera de participar de manera crítica, analítica, reflexivo y propositivo al interior de sus equipos.
-Ejercita valores para la convivencia Uno de los valores mas importantes son la responsabilidad seguida de la puntualidad y el respeto a si como la tolerancia que el alumno va desarrollando en sus equipos.
-Promueve la creatividad Si el alumno siempre está dispuesto a dar lo mejor de si cuando se le dan las pautas o le explicamos bien que es lo que se desea alcanzar, no existen los limites para la capacidad del joven
-Ejercita la autonomía Si desarrolla la autonomía y la pone en práctica porque en ocasiones tiene que desarrollar de manera individual su capacidad cognitiva medir sus saberes ya sea en el espacio áulico o en su hogar.
-Hace de la evaluación del proceso el recurso principal para retroalimentar el desempeño del individuo y el grupo. Si y la mas severa en ocasiones es la que al interior del equipo se da, pero también existen instrumentos en cada actividad que miden el desempeño del alumno realizado por el docente








Es cuánto.


Williams.