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EDUCAR ES AMAR

miércoles, 27 de octubre de 2010

EVALUACIÒN

PLAN DE EVALUACIÓN
La evaluación educativa se concibe como un proceso integrante de los sistemas educacionales destinado a la mejora de la calidad de los mismos.
Abarca un amplio espectro de temas y problemas. Ofrece una metodología
sólidamente fundada y en permanente desarrollo que permite validar
procedimientos, recursos y prácticas.
La selección realizada para la asignatura toma en cuenta:

• la naturaleza teórico-práctica del conocimiento que brinda
• las habilidades y disposiciones que demanda
• la variedad de contextos a los que se aplica
• la multiplicidad de recursos e instrumentos que utiliza
• los criterios que suministra para fundamentar decisiones
• las relaciones entre los procesos de exploración – orientación – intervención
• la incorporación de recursos provenientes de la Informática.
La evaluación forma parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamento para el cambio y la innovación.
Toda reflexión sobre los fenómenos educativos supone algún modo de evaluación.
Las responsabilidades profesionales de los educadores tal como se expresan en
las incumbencias del rol, demandan la puesta en juego de competencias para
la evaluación.
Las transformaciones operadas en el sistema educativo tales como la atención a
la diversidad en contextos compartidos, la extensión de la escolaridad, el
desarrollo de proyectos de investigación-acción, la capacitación permanente
del docente y la inclusión de nuevos contenidos, requieren la preparación de los
docentes en evaluación.

Otras demandas son las que tienen que ver con la utilización del conocimiento y
la metodología de la evaluación en contextos comunitarios, no formales,
trascendiendo el ámbito de la educación escolar que imprimen a estas
actividades carácter interdisciplinario y colaborativo.

En el intento de ofrecer un panorama que respete la complejidad del área, la
propuesta presenta los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación.
Trata de atender a la óptica individual, grupal e institucional, así como a la
evaluación centrada en el contenido y en los procesos. La evaluación educativa está formada por un conjunto de sistemas en el cual se valoran los medios, procedimientos y recursos que permiten alcanzar las competencias establecidas, de acuerdo a la estrategia didáctica plasmada las competencias establecen saberes como son: conocimientos, habilidades y actitudes, que indican el desempeño y las evidencias que demuestran el logro de estas. Competencias a desarrollar:

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS CONCEPTOS DEL CAMPO DISCIPLINAR QUE SE RELACIONAN CON CADA CD
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
1. Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.


2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.


4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.


Modelo geométrico.
Sistema cartesiano.
Ángulos.
Polígonos


Modelo algebraico.
Ecuación lineal.
Ecuaciones de 2º grado.
Sistema de ecuaciones.


Modelo aritmético.
Razón.
Proporción.
Serie aritmética.
Serie geométrica.
Razón trigonométrica.
Teorema de Pitágoras.
Teorema de Tales.

Modelos trigonométricos.
Funciones trigonométricas.
Identidades trigonométricas.

EVIDENCIAS ESPERADAS: Son el producto de la apropiación del alumno de los conocimientos esparcidos dentro y fuera del espacio áulico.

Reporte de investigación (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), de modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas.
Plano, croquis, maqueta, presentación en power point u otro, de las ubicaciones de lugares de su localidad.
Plano o croquis de la escuela.
Mapa conceptual o mapa mental de ángulos y polígonos.
Reporte (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), de los modelos de cálculo de áreas y volúmenes.
Reporte de esquema y cálculo de perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.
Problemario con propuesta de solución de situaciones de su entorno.


CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y ACTITUDES ADQUIRIDAS POR LOS ESTUDIANTES
Traza figuras en el plano cartesiano, dada las coordenadas de sus vértices.

Localiza mediante coordenadas la ubicación de lugares específicos de la localidad, utilizando conceptos de paralelismo, perpendicularidad, ángulos y ejes coordenados.

Consulta diversas fuentes respecto a modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas.

Reconoce y clasifica ángulos y polígonos de su entorno inmediato.

Consulta diversas fuentes respecto a modelos cálculo de áreas y volúmenes.

Mide y calcula perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.

Investiga teoremas.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.

Mide lugares inaccesibles mediante el uso del teorema correspondiente.

Calcula ángulos en triángulos rectángulos.

Construye entornos gráficos derivados de la práctica de campo: maquetas, planos, croquis, presentación en power point, Corel draw, autocad, etc.,






Indicador de desempeño Instrumento Evidencia Ponderación
Traza figuras en el plano cartesiano, dada las coordenadas de sus vértices.
Ejercicio interpretativo Entrega de dibujo con los lineamientos establecidos. 10%
Localiza mediante coordenadas la ubicación de lugares específicos de la localidad, utilizando conceptos de paralelismo, perpendicularidad, ángulos y ejes coordenados Lista de cotejo Práctica
Manejo de juegos geométricos teodolitos y localizadores GPS 20%
Consulta diversas fuentes respecto a modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas. Reconoce y clasifica ángulos y polígonos de su entorno inmediato Rubrica Práctica
Elaboración de Documentos 10%
Mide y calcula perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.
Plantea y resuelve problemas de su entorno. Ejercicio interpretativo Práctica
Producción de documentos. 30%
Mide lugares inaccesibles mediante el uso del teorema correspondiente.
Construye entornos gráficos derivados de la práctica de campo: maquetas, planos, croquis, presentación en power point, Corel draw, autocad, etc.,
Lista de cotejo Practica: manejo de programas Corel, autocat, etc. 30%

Después de analizar la información anterior surgen las preguntas ¿Cuáles son los objetivos y/o propósitos de la evaluación? Es brindar información que se requiere para poder ofrecer un aprendizaje de alta calidad, los diferentes tipos de evaluaciones se hallan en el centro del mismo del aprendizaje, y proveen una vía para que los alumnos descubran y demuestren qué saben, con el apoyo de la evaluación los docentes aprenden más en cuanto a las necesidades de los estudiantes, y pueden ajustar el aprendizaje para propiciar el logro del alumno.
Dicho de otra forma cuando la evaluación esta integrada con el aprendizaje le informa al docente cuáles actividades y asignaciones serán las más provechosas, qué nivel de enseñanza es el más apropiado y cómo las evaluaciones proporcionan una excelente información. Finalmente ¿Cuáles son las expectativas de los resultados de la evaluación? Respondería que el perfeccionamiento en sus conocimientos, habilidades y actitudes del alumno, ya que la educación es un proceso de cambio perfectivo en pro de lograr la plenitud de las capacidades de los alumnos.
Antes la evaluación la integrábamos como un hecho administrativo para otorgar una calificación actualmente tenemos que integrarla sistemáticamente al proceso de enseñanza_aprendizaje.

EVALUACIÒN

PLAN DE EVALUACIÓN
La evaluación educativa se concibe como un proceso integrante de los sistemas educacionales destinado a la mejora de la calidad de los mismos.
Abarca un amplio espectro de temas y problemas. Ofrece una metodología
sólidamente fundada y en permanente desarrollo que permite validar
procedimientos, recursos y prácticas.
La selección realizada para la asignatura toma en cuenta:

• la naturaleza teórico-práctica del conocimiento que brinda
• las habilidades y disposiciones que demanda
• la variedad de contextos a los que se aplica
• la multiplicidad de recursos e instrumentos que utiliza
• los criterios que suministra para fundamentar decisiones
• las relaciones entre los procesos de exploración – orientación – intervención
• la incorporación de recursos provenientes de la Informática.
La evaluación forma parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamento para el cambio y la innovación.
Toda reflexión sobre los fenómenos educativos supone algún modo de evaluación.
Las responsabilidades profesionales de los educadores tal como se expresan en
las incumbencias del rol, demandan la puesta en juego de competencias para
la evaluación.
Las transformaciones operadas en el sistema educativo tales como la atención a
la diversidad en contextos compartidos, la extensión de la escolaridad, el
desarrollo de proyectos de investigación-acción, la capacitación permanente
del docente y la inclusión de nuevos contenidos, requieren la preparación de los
docentes en evaluación.

Otras demandas son las que tienen que ver con la utilización del conocimiento y
la metodología de la evaluación en contextos comunitarios, no formales,
trascendiendo el ámbito de la educación escolar que imprimen a estas
actividades carácter interdisciplinario y colaborativo.

En el intento de ofrecer un panorama que respete la complejidad del área, la
propuesta presenta los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación.
Trata de atender a la óptica individual, grupal e institucional, así como a la
evaluación centrada en el contenido y en los procesos. La evaluación educativa está formada por un conjunto de sistemas en el cual se valoran los medios, procedimientos y recursos que permiten alcanzar las competencias establecidas, de acuerdo a la estrategia didáctica plasmada las competencias establecen saberes como son: conocimientos, habilidades y actitudes, que indican el desempeño y las evidencias que demuestran el logro de estas. Competencias a desarrollar:

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS CONCEPTOS DEL CAMPO DISCIPLINAR QUE SE RELACIONAN CON CADA CD
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
1. Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.


2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.


4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.


Modelo geométrico.
Sistema cartesiano.
Ángulos.
Polígonos


Modelo algebraico.
Ecuación lineal.
Ecuaciones de 2º grado.
Sistema de ecuaciones.


Modelo aritmético.
Razón.
Proporción.
Serie aritmética.
Serie geométrica.
Razón trigonométrica.
Teorema de Pitágoras.
Teorema de Tales.

Modelos trigonométricos.
Funciones trigonométricas.
Identidades trigonométricas.

EVIDENCIAS ESPERADAS: Son el producto de la apropiación del alumno de los conocimientos esparcidos dentro y fuera del espacio áulico.

Reporte de investigación (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), de modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas.
Plano, croquis, maqueta, presentación en power point u otro, de las ubicaciones de lugares de su localidad.
Plano o croquis de la escuela.
Mapa conceptual o mapa mental de ángulos y polígonos.
Reporte (escrito, mapa mental, mapa conceptual u otros), de los modelos de cálculo de áreas y volúmenes.
Reporte de esquema y cálculo de perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.
Problemario con propuesta de solución de situaciones de su entorno.


CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y ACTITUDES ADQUIRIDAS POR LOS ESTUDIANTES
Traza figuras en el plano cartesiano, dada las coordenadas de sus vértices.

Localiza mediante coordenadas la ubicación de lugares específicos de la localidad, utilizando conceptos de paralelismo, perpendicularidad, ángulos y ejes coordenados.

Consulta diversas fuentes respecto a modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas.

Reconoce y clasifica ángulos y polígonos de su entorno inmediato.

Consulta diversas fuentes respecto a modelos cálculo de áreas y volúmenes.

Mide y calcula perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.

Investiga teoremas.

Plantea y resuelve problemas de su entorno.

Mide lugares inaccesibles mediante el uso del teorema correspondiente.

Calcula ángulos en triángulos rectángulos.

Construye entornos gráficos derivados de la práctica de campo: maquetas, planos, croquis, presentación en power point, Corel draw, autocad, etc.,






Indicador de desempeño Instrumento Evidencia Ponderación
Traza figuras en el plano cartesiano, dada las coordenadas de sus vértices.
Ejercicio interpretativo Entrega de dibujo con los lineamientos establecidos. 10%
Localiza mediante coordenadas la ubicación de lugares específicos de la localidad, utilizando conceptos de paralelismo, perpendicularidad, ángulos y ejes coordenados Lista de cotejo Práctica
Manejo de juegos geométricos teodolitos y localizadores GPS 20%
Consulta diversas fuentes respecto a modelos para el cálculo de perímetros de formas geométricas. Reconoce y clasifica ángulos y polígonos de su entorno inmediato Rubrica Práctica
Elaboración de Documentos 10%
Mide y calcula perímetros, superficies y volúmenes o capacidades.
Plantea y resuelve problemas de su entorno. Ejercicio interpretativo Práctica
Producción de documentos. 30%
Mide lugares inaccesibles mediante el uso del teorema correspondiente.
Construye entornos gráficos derivados de la práctica de campo: maquetas, planos, croquis, presentación en power point, Corel draw, autocad, etc.,
Lista de cotejo Practica: manejo de programas Corel, autocat, etc. 30%

Después de analizar la información anterior surgen las preguntas ¿Cuáles son los objetivos y/o propósitos de la evaluación? Es brindar información que se requiere para poder ofrecer un aprendizaje de alta calidad, los diferentes tipos de evaluaciones se hallan en el centro del mismo del aprendizaje, y proveen una vía para que los alumnos descubran y demuestren qué saben, con el apoyo de la evaluación los docentes aprenden más en cuanto a las necesidades de los estudiantes, y pueden ajustar el aprendizaje para propiciar el logro del alumno.
Dicho de otra forma cuando la evaluación esta integrada con el aprendizaje le informa al docente cuáles actividades y asignaciones serán las más provechosas, qué nivel de enseñanza es el más apropiado y cómo las evaluaciones proporcionan una excelente información. Finalmente ¿Cuáles son las expectativas de los resultados de la evaluación? Respondería que el perfeccionamiento en sus conocimientos, habilidades y actitudes del alumno, ya que la educación es un proceso de cambio perfectivo en pro de lograr la plenitud de las capacidades de los alumnos.
Antes la evaluación la integrábamos como un hecho administrativo para otorgar una calificación actualmente tenemos que integrarla sistemáticamente al proceso de enseñanza_aprendizaje.