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lunes, 27 de junio de 2011

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
ASIGNATURA
ADMINISTRACIÓN III
CAMPO DISCIPLINAR
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ÁREA(S) DE FORMACIÓN
ECONÓMICOS-ADMINISTRATIVAS

SEMESTRE HORAS SEMANALES TOTAL HORAS
5° 5 80
DIAGNÓSTICO
Para el desarrollo del presenta programa deben considerarse tres elementos relevantes: el alumno, el docente y el entorno educativo.
El alumno se encuentra en proceso de construcción de las competencias genéricas, las cuales no han logrado evidenciarse de manera total. Sin embargo se han visto avances en cuestiones de expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, y en trabajo colaborativo.
Muchos de los estudiantes ingresan a la preparatoria con la finalidad de obtener el certificado de estudios que les permita continuar con sus estudios superiores y/o insertarse al mundo laboral. Aunque también desertan por cuestiones económicas.
La mayoría de los estudiantes cuentan solamente con conocimientos básicos de la asignatura, falta de comprensión lectora, apatía y falta de interés. Aunado a esta situación estudiantil, también ha de considerarse que los estudiantes atraviesan por una etapa fisiológica que redunda en falta de responsabilidad y compromiso en su aprendizaje. Es aquí donde la asignatura juega un papel importante para que a través de ésta los estudiantes adquieran las herramientas, y habilidades que les permitan su desarrollo laboral y afrontar los retos de la vida, específicamente en el sector productivo.
En este sentido los jóvenes pondrán en práctica su capacidad para construir su propio plan de vida estratégico a corto y mediano plazo que incluya sus objetivos personales y profesionales para la toma de decisiones fundamentada que por sus propias características de adolescentes enfrentan dificultades para imaginar un futuro remoto.
Referente a los saberes tecnológicos de los alumnos en cuanto al uso del Internet, la gran mayoría coincide en que utilizan este medio para bajar música e imágenes, ver películas y videos, esta herramienta les ayuda a resolver sus tareas, para obtener información acerca de temas desconocidos, es un medio que les facilita sus trabajos y de una manera más rápida, así como para obtener definiciones de conceptos desconocidos sustituyendo al diccionario tradicional, les facilita sus investigaciones, lo cual lo consideran divertido y les permite cumplir en tiempo y forma con las tareas asignadas por los profesores.
Se requiere para el logro de las competencias contempladas en el presente programa que el estudiante tenga mayor interés, responsabilidad, compromiso y que practique los valores fundamentales, como el respeto y la disciplina.
La situación de los docentes en general contempla que aún existe cierto grado de resistencia al cambio al nuevo modelo educativo, ya que esto exige un cambio de paradigmas, de actitud y la inversión de mayor tiempo y dedicación a la práctica docente. Por lo anterior, pude decirse que el compromiso existe en una mínima parte de la plantilla docente. Por un lado se encuentran quienes siguen trabajando con el enfoque tradicional, en contraparte, algunos docentes que han tomado diplomados, cursos, que están estudiando alguna especialización o maestría en el ámbito educativo, o participando de manera activa en el trabajo de academias. Quienes se han interesado por actualizarse es por varias razones, en algunos casos debido a la aceptación del modelo y al interés en la mejora de sus competencias docentes, sin embargo en otros casos esto se da solamente por el interés de recategorización y situaciones económicas.
Otra de las competencias que se requiere desarrollar es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente, lo cual requiere aprendizaje constante y brindar la posibilidad a los estudiantes de aprovechar la tecnología en su aprendizaje. Como en los puntos anteriores, solamente una parte de los docentes está dispuesta a incluir las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues requiere de habilidades específicas en el manejo de las computadoras, el internet, entre otros.
La adolescencia es una etapa que tiene características específicas en cuanto al desarrollo físico, emocional, psicológico y social del estudiante; por lo tanto, el docente debe tener la sensibilidad y el interés por comprender que todos estos factores tienen influencia directa en el aprendizaje del estudiante, tales como la motivación, la atención, la capacidad de aprehensión y el compromiso, los cambios físicos, autoestima, la construcción de su proyecto de vida, etc.
Se esperan del docente cambios actitudinales positivos, motivados a diseñar estrategias de trabajo que propicien el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, potenciar e integrar al individuo mejorando la calidad individual y de grupo. Así como la consciencia de la importancia de la evaluación, en la cual centra el poder y control grupal sin valorar los cambios que ha experimentado el alumno visión que contrasta con los nuevos enfoque educativos.
El alumno es parte activa de una sociedad actual con problemas sociales, económicos, políticos, y de una aculturación que es visible a partir de observar las necesidades que éstos manifiestan en su trayectoria académica en el nivel medio superior, y que inciden en el desempeño y la eficiencia terminal.
La desintegración familiar vista no solo como separación física o disolución del vínculo matrimonial, sino como la falta o ausencia de relaciones familiares producto de la vertiginosidad en la que vivimos es factor importante que habría que considerar en la formación del joven para reintegrarlo a un sistema de valores que le permitan afrontar los problemas cotidianos que se le presentan. Otro factor determinante o importante es la migración del, la o los padres hacia otras ciudades dentro o fuera del país lo que ocasiona un desajuste emocional, y que puede originar la desnutrición y las adicciones en el alumno.
Desde una filosofía funcionalista la sociedad demanda un sujeto que se integre a la maquinaria productiva con habilidades y destrezas que sirvan al sistema económico global que impera.
PROPÓSITO
El estudiante analiza, comprende y compara las corrientes de pensamiento administrativo de forma colaborativa, y se apropia de forma responsable y comprometida para aplicarlas con pensamiento crítico y reflexivo en el ámbito personal y laboral, que le posibilite resolver problemas de manera eficiente y oportuna.

RELACIÓN: COMPETENCIAS / ESTRUCTURA CONCEPTUAL
COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS DEL CAMPO DISCIPLINAR ó DISCIPLINA
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
- Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.
3. Propone soluciones a problemas en su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza y su convivencia social.
7. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.
Empresa

Administración por objetivos

Motivación

Sistema

Contingencia

Calidad total

Reingenieria

Outsourcing

Empowerment

Benchmarking

Las 5 S

Productividad

Competitividad

Análisis de factores internos y externos (FODA).

SECUENCIA DE APRENDIZAJE I: Desarrollo de conocimientos y habilidades administrativas.
COMPETENCIAS GENÉRICA (s) 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
COMPETENCIA(s) DISCIPLINAR (es) EXTENDIDA(S) 2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.
7. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.
EJE PROBLEMATIZADOR ¿Cuáles son las formas de trabajo en las organizaciones de mi entorno?
ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS VALORADOS EN EL CAMPO DISCIPLINAR RECURSOS ESCENARIOS TIEMPO
Investigación de campo













Investigación documental y electrónica.

Realiza una lluvia de ideas sobre la información que conoce acerca del tipo de empresas que existen en su localidad.

Investiga en su entorno local el número de empresas existentes y de qué tipo.

En plenaria, socializa lo investigado previamente sobre las empresas, para determinar cuáles son las que mayor aporte brindan a la economía de la localidad.

Se organiza en equipos, realiza una investigación documental y/o electrónica sobre las distintas teorías administrativas y prepara la exposición del tema asignado.

Elabora en equipo un reporte de investigación y un mapa conceptual del tema a exponer.

De manera individual, los oyentes toman notas de cada una de las exposiciones de sus compañeros, que entregan al final de cada sesión.

Construye, de manera individual, un cuadro comparativo sobre las distintas teorías administrativas expuestas. Empresa.













Administración por objetivos

Motivación

Sistema

Contingencia

Calidad total

Reingenieria

Outsourcing

Empowerment

Benchmarking

Las 5 S Computadora
Cañón
Bibliografía básica
Sitios de internet.
Pizarrón.
Marcador.
Tic´s
Publicaciones especializadas. Sector empresarial local.
30 sesiones



EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EVIDENCIAS ESPERADAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS MOVILIZADOS
CONCEPTOS HABILIDADES ACTITUDES
Conclusión de la lluvia de ideas



Reporte escrito de la investigación sobre las empresas de su entorno.

Reporte escrito de la investigación bibliográfica y/o electrónica.


Mapa conceptual



Presta atención a sus compañeros


Exposición







Cuadro comparativo Expone de manera oral, en forma clara y precisa sus ideas respecto a una situación específica.

Incluye la información básica solicitada, de manera clara y objetiva.

Identifica las ideas centrales de los textos consultados, y en base a ello sustenta su punto de vista de manera clara y objetiva.

Plasma de manera clara, objetiva y organizada los conceptos e ideas referentes al tema.

Presenta las notas tomadas durante las exposiciones.

Se expresa apropiadamente, cuidando la correcta interacción con el grupo y aplicando los conocimientos adquiridos sobre el tema a desarrollar, administrando correctamente el tiempo establecido.
Utiliza apoyo visual elaborado con pertinencia al tema, con limpieza y claridad.

Incluye las características principales de cada una de las teorías administrativas. - Resultados
- Liderazgo
- Valores humanos.
- Soluciones emergentes
- Agente de cambio
- Competitividad
- Mejora continua.
- Procesos.
- Asesoria
- Toma de decisiones
Sustenta

Analiza

Compara

Evalúa

Aporta

Comunicación interpersonal.
Tolerancia

Honestidad

Responsabilidad

Respeto

SECUENCIA DE APRENDIZAJE II:
COMPETENCIAS GENÉRICA (s) 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
- Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
COMPETENCIA(s) DISCIPLINAR (es) EXTENDIDA(S) 3. Propone soluciones a problemas en su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza y su convivencia social.
7. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.
EJE PROBLEMATIZADOR ¿Cuáles son las formas de trabajo en las organizaciones de mi entorno?
ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACCIONES ESTRATÉGICAS CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS VALORADOS EN EL CAMPO DISCIPLINAR RECURSOS ESCENARIOS TIEMPO
Investigación de campo Participa en una plenaria sobre su punto de vista acerca de lo que conoce o entiende sobre la productividad.

Se organizan en equipos de 4-5 integrantes.

Redactan una conclusión acerca de lo expuesto en la discusión.

Realizan una investigación bibliográfica o en línea sobre el tema solicitado.

En plenaria, socializan lo investigado previamente sobre productividad, cotejando con la conclusión realizada previamente.

Responden al cuestionamiento con ideas o ejemplos de situaciones que identifiquen como elementos necesarios para la lograr la productividad.

Asignación de las diversas empresas a cada equipo.
Realiza una investigación de campo acerca de los elementos presentes o ausentes para el logro de la productividad de dicha empresa.

Elabora un análisis FODA de los elementos anteriormente citados.

Propone alternativas de solución a los problemas identificados, en base a las teorías administrativas.

Entrega un reporte final de la investigación realizada, así como de las propuestas planteadas.

Socializa los resultados de su investigación.

Construye su proyecto de vida.

Realiza un análisis FODA sobre su proyecto de vida. Productividad
Competitividad
Análisis de factores internos y externos (FODA)
Pizarrón.
Rotafolio.
Proyector de acetatos.
Visita a empresas.
Empresas 40 sesiones
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EVIDENCIAS ESPERADAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS MOVILIZADOS
CONCEPTOS HABILIDADES ACTITUDES
Conclusión de la plenaria



Reporte escrito de la investigación bibliográfica y/o electrónica.


Socialización.


Reporte escrito sobre la propuesta de mejora para lograr la productividad en una empresa.


Análisis FODA del proyecto de vida. Expone de manera oral, en forma clara y precisa sus ideas respecto de una situación específica.

Identifica las ideas centrales de los textos consultados, y en base a ello sustenta su punto de vista de manera clara y objetiva.

Colabora y participa activamente en el desarrollo de actividades.

Sustenta su punto de vista de manera clara y objetiva, en base a las teorías administrativas estudiadas previamente y a la información obtenida en la investigación.

Identifica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su proyecto de vida. Recursos

Optimización

Eficiencia

Eficacia

Resultados

Competencia Iniciativa

Creatividad

Trabajo en equipo.

Análisis

Evaluación

Aplicación

Toma de decisiones

Comunicación interpersonal Actitud analítica y critica

Responsabilidad

Respeto

Participación activa



PROYECTO SEMESTRAL DE TRABAJO
El programa plantea acciones estratégicas en las que se pretende que a través de actividades de aprendizaje el estudiante conozca y problematice los enfoques gerenciales que se aplican en nuestro entorno y a nivel mundial, por lo que se propicia que el estudiante desarrolle sus competencias al implementar su propio proyecto o un ensayo en el cual exponga un estilo gerencial con el que más se identifique y lo vincule con su proyecto de vida.

Los siguientes ejes problematizadores pueden orientar su trabajo:
¿Qué fue lo más significativo en la asignatura?
¿Qué actitudes y aptitudes de liderazgo tengo?
¿Qué aportes agregué a mi visión de liderazgo?
¿A qué compromisos me invitan las competencias?

Para el desarrollo del proyecto semestral en la asignatura de Administración III, el alumno podrá potencializar conocimientos, habilidades y destrezas. Estos aspectos se desarrollan en la aplicación de las competencias genéricas y disciplinares contenidas en este programa permitiendo que el aprendizaje adquirido sea llevado a la práctica.

Finalmente en el apartado de la evaluación se consideran criterios de los aspectos conceptual, procedimental y actitudinal, y en relación a las evidencias esperadas se contemplan técnicas e instrumentos de evaluación en relación a: el desempeño (presentación oral, demostración práctica, representación escenificada, problematización, estudio de casos), el conocimiento: (proyecto, resolución de problemas, lluvia de ideas), y actitud y valores: (observación, socialización); siempre considerando la aplicación de las mismas como una sugerencia a los profesores de acuerdo a su contexto.
COMPETENCIAS DOCENTES
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
Atributos:
• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
Atributos:
• Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Atributos:
• Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
• Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Atributos:
• Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
• Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Atributos:
• Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
• Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
• Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
• Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
• Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
• Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
• Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
• Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
• Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
FUENTES
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. Mc Graw Hill.

Daft, R., Marcic, D. (2007). Introducción a la Administración. Edit. Thomson.

Hernández y R. (2006). Introducción a la administración. 4ª edición. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. México.

Hernández y R., S. (2008). Administración. Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. 2ª. Ed. Ed. Mc Graw Hill.

Koontz, H. (1994). Administración una perspectiva global. Ed. Mc Graw Hill.

Luna G., A. (2008). Proceso Administrativo. Grupo Ed. Patria.

Mooore, C., Petty, J., Longenecker, W. (2001). Administración de pequeñas empresas un enfoque emprendedor. Edit. Thomson.

Mûnch, G. (2006). Fundamentos de Administración. 7ª edición. Ed. Trillas, México.

www.monografias.com

Spendolini, Michael J (2005). Benchmarking. Grupo Ed. Noma.
http://books.google.com/books?id=AKGjHXntJVsC&printsec=frontcover&dq=benchmarking&hl=es&ei=WaEETvTzOs-btwe4toDSDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Fórneas, J. R. (2008). Outsourcing. Ed. Netbiblo.
http://books.google.com/books?id=NJtWepnesqAC&pg=PA17&dq=las+5+s+japonesas&hl=es&ei=GqoEToXhH8Tu0gHP5cH3Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Rey Sacristán, F. (2005). Las 5 S, Orden y limpieza en el puesto de trabajo. FC Ed.
http://books.google.com/books?id=NJtWepnesqAC&pg=PA17&dq=las+5+s+japonesas&hl=es&ei=S6cETp3JK-Sz0AHm6pDbCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Vargas Rodríguez, H. (s.f.). Manual de Implementación de las 5S.
http://books.google.com/books?id=8UskOoIXVhcC&printsec=frontcover&dq=Manual+de+las+5+S&hl=es&ei=1q0ETv6PHabw0gGX1O3PCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=Manual%20de%20las%205%20S&f=false

Garza, G. (2003). Administración de la calidad. 5ª Reimpresión. Ed. Pax. México.
http://books.google.com/books?id=9zYyYc6i9JwC&pg=PA72&dq=Ishikawa+calidad+total&hl=es&ei=NqsETs2jDeT50gGW6qm0Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=Ishikawa%20calidad%20total&f=false

Blanchard, K. (2004). Empowerment; Grupo Norma.
http://books.google.com/books?id=Q-sd9FQvczQC&printsec=frontcover&dq=EMPOWERMENT&hl=es&ei=Ga4ETr7pNKfw0gHhp_34Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Hateley, B., Schmidt, W. (s.f.). Un pavorreal en el Reino de los pingüinos. Grupo Norma. Archivo PDf
http://www.google.com/search?tbm=bks&tbo=1&hl=es&q=EMPOWERMENT&btnG=Buscar+libros#hl=es&sa=X&ei=0rMETpaANoX00gGCuNGBCw&ved=0CBoQvwUoAQ&q=UN+PAVO+REAL+EN+REINO+DE+LOS+PINGUINOS&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=488fd22276efdeb&biw=800&bih=487

Video sobre FERRARI, para retomar calidad total.
http://mundofox.com/la/videos/mega-fabricas/ferrari-/28809663001/




ANEXOS
CUADRO COMPARATIVO
APO Teoría del comportamiento Teoría de sistemas Teoría de contingencias Calidad total Reingeniería Outsourcing Empowerment Benchmarking Las 5 S
Aportaciones
Ventajas
Desventajas
Aplicaciones
Énfasis
Tipos de incentivos
Objetivos
Resultados deseados


¿Qué significa FODA?
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.
Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en qué estado se encuentra y que factores externos la afectan.




Permite resolver dos preguntas: ¿Qué tenemos? ¿En dónde estamos?, ejemplo:

Fortalezas
Experiencia de los recursos humanos
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación

Oportunidades
Mercado mal atendido
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional

Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales











RUBRICA PARA LA PRESENTACIÓN ORAL
CRITERIOS EXELENTE BUENO INSUFICIENTE
CONTACTO VISUAL Mantiene la mirada a los compañeros del grupo
10 De manera ocasional dirige su mirada a una parte del grupo
8 No dirige su mirada a los compañeros del grupo.
5
USO DE APOYOS VISUALES Presentó y se apoyo en él para su explicación.
25 Presentó y se apoyo ocasionalmente en él.
20 No presentó.

0
ENTUSIASMO Su actitud es positiva y despierta el interés del grupo
15 Su actitud es positiva y capta la atención de una parte del grupo
10 No mostró interés en el tema.

5
DISTRIBUCION DEL TIEMPO Se ajusta al intervalo de tiempo establecido.

10 Excede de 1 a 3 minutos el tiempo establecido

7 Termina su exposición antes del tiempo mínimo o no termina en el tiempo de tolerancia.
5
ARGUMENTACIÓN Explicación clara, coherente y dominio del contenido.
40 Explicación y dominio de los conceptos sin relación.
35 Carencia de argumentos

10
TOTAL 100 80 25

RUBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES EN EQUIPO
CRITERIOS EXELENTE BUENO INSUFICIENTE
ORGANIZACIÓN Presentan la información de manera lógica e interesante de tal manera que se puede entender
15 Presenta la información ordenada de tal forma que se puede interpretar.
12 La presentación de la información no es ordenada por lo tanto no es entendible.
5
APOYOS VISUALES: TABLAS, GRAFICAS, ESQUEMAS, DIAGRAMAS. El equipo empleó los apoyos visuales para reforzar la explicación
20 El equipo empleó los apoyos visuales con poca relación con el texto.
15 No emplearon equipos visuales


0
CONOCIMIENTO DEL TEMA Presentó pleno conocimiento del tema

25 Dominio del tema pero presenta algunos errores.

20 Desconoce la información y no puede responder preguntas acerca del tema.
5
PROCEDIMIENTOS Y RESULTADO Los procedimientos se vinculan con los resultados de manera clara y correcta.
30 Los procedimientos se vinculan con el problema pero no es correcto el resultado
25 Los procedimientos no se vinculan con el problema ni con el resultado.
0
PRESENTACIÓN Bien organizada y mantiene el interés del grupo.
10 Bien articulado pero no mantuvo el interés del grupo.
8 La información es confusa por lo que el equipo no cautiva al grupo.
5
TOTAL 100 80 15