BIENVENIDOS

EDUCAR ES AMAR

martes, 25 de mayo de 2010

RESUMEN DEL 1 CONGRESO NACIONAL CELEBRADO EN ARRIAGA CHIAPAS.

I N T R O D U C C I Ó N


Es importante tener en cuenta que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra. Con el propósito de desarrollar temas de gran relevancia en el proceso de toma de decisiones, se llevó a cabo en la Cd. de Arriaga, Chiapas, el 1er. Congreso Nacional de Gestión Empresarial, que reunió expertos en la materia, empresarios, investigadores y estudiantes de diferentes entidades de México.

En esta ocasión, el auditorio Ángel Albino Corzo, fue el espacio que recibió a estudiantes de las licenciaturas en administración y contaduría pública, convocados por el Consorcio en Ciencias Económicas Administrativas y la Escuela de Ciencias Administrativas C-IX Arriaga, para llevar a cabo una serie de conferencias y talleres, que destacaron la gran importancia que una óptima Gestión Empresarial tiene en el mundo de los negocios.

Así también, se dieron cita grandes personalidades como la Maestra Laura Fischer de la Vega, autora de libros de Mercadotecnia: Mercadotecnia, Introducción a la Investigación de Mercados y el más reciente Investigación de Mercados, actualmente catedrática de la Máxima Casa de Estudios de México;también tuvimos la presencia de la Lic. Beatriz Herrera Jimenez Presidenta de la Asociaciòn Civil Voces y sueños, la Dra. Carolina Gómez Hinojosa, Coordinadora del Consorcio en Ciencias Económicas Administrativas de la UNACH; LAE. Williams Lòpez Caballero Catedratico de la Preparatoria, JorgeH. Bedwell y Coordinador Estatal del Colegiado Academico SE Secciòn 40 del SENTE

A continuación se presenta un resumen detallado sobre lo acontecido en este magno evento.


¡En hora buena!













CONFERENCIA MAGISTRAL

La importancia de la imagen pública

P: Dra. Carolina Gómez Hinojosa

Desde un enfoque mercadológico, la imagen publica juega un papel muy importante, ya que está directamente asociada con la calidad de un producto (tangible o intangible), y es a su vez un indicador de eficiencia en el mismo.

Por ello, si proyectamos una imagen que no es la adecuada, no podremos competir con otras empresas, lo cual nos lleva a una reducción considerable en el mercado.

Se requiere entonces que la imagen – persona sea congruente: lo que expresa, cómo lo expresa, y cómo lo perciben los demás. Todos tenemos una imagen que proyectar, y nadie puede evitarlo.

Sin embargo, el contacto visual es la forma más obvia en la que nos comunicamos. Cuando está mirando a otra persona, usted demuestra interés. Cuando no hace contacto visual, usted da la impresión de que la otra persona no es importante. La expresión gestual (facial) es otra forma de comunicarnos no verbalmente. Una sonrisa envía un mensaje positivo y es apropiada en la mayoría de las situaciones, salvo en casos de vida o muerte. Sonreír agrega calidez y una cierta aura de confianza. Las otras personas se mostrarán más receptivas si recuerda chequear su expresión.

El mensaje, la voz, la modulación, la postura, la dicción, la mirada, la fluidez, el volumen, el ritmo, la claridad, la coherencia, la emotividad, los movimientos corporales y gesticulación, y el vocabulario.
.
La clave para tener éxito en la proyección de una imagen pública radica en el dominio de las emociones.


PANEL DE EXPERTOS

Tendencias de la Gestión Empresarial

P: Mtro. Raúl Ramírez Elizalde; Mtro. Carlos D. Alfonzo Utrilla;
Mtra. Socorro Hernández Juan; Mtro. Alejandro Argüello Cancino.

Las tendencias de la gestión empresarial puede verse desde distintos enfoques:

Desde el punto de vista financiero, la CONDUSEF recalca la importancia de una buena educación financiera, la cual inicia en casa. Esto traerá como consecuencia, salud financiera en la familia, y por ende, estabilidad en el presupuesto. Se basa en el principio de que Un consumidor inteligente distingue entre necesidades y deseos. Para la CONDUSEF, si los beneficios superan los costos, vale la pena la compra.

Desde la óptica del CERCOM, existen tres competencias profesionales: las básicas, que consisten en las capacidades generales de cada individuo, las genéricas, que son capacidades comunes a cada persona o área; y, las específicas, las cuales se adquieren únicamente para desempeñar funciones técnicas. Las competencias – herramientas indispensables para un òptimo desempeño - . Las competencias son una combinación dinámica de atributos-conocimiento y su aplicación a las actividades encomendadas, después de finalizar el proceso educativo.

Por su parte, el enfoque empresarial ve a estas nuevas tendencias como una oportunidad de desarrollo y mejora continua. Ya que por ser flexibles, se adaptan fácilmente al cambio y permiten mejores resultados con su implementación.

Se vea por donde se vea, la gestión empresarial, siempre tendrá un fin común: un procesar continua y sistemáticamente la información para realizar la mejor toma de decisiones


CONFERENCIA

El empresario: Retos y oportunidades

P: Mtro. Julio C. Sida Velazco

Empresario es aquella persona que crea (adquiere) una empresa, para dedicarse a trabajar en ella, invertir en ella y de esta manera, hacerla crecer.

Es aquel ser visionario, que identifica una oportunidad donde los demás sólo ven un obstáculo; asume riesgos, investiga, analiza y toma decisiones poniendo en marcha los recursos con que cuenta; Innova, llevando a la cima más alta su creatividad para diseñar productos únicos; desarrolla procesos y liderea contribuyendo con la comunidad incentivando la economía, generando empleos y sobre todo, acrecentando su negocio.

La creación de una ventaja competitiva, marca la diferencia en una empresa, en un estado, en un país… en el mundo entero.


TALLER
Estructuras Organizacionales

P: Dr. Roberto Trejo Longoria

Una sana estructura organizativa, es la clave del éxito de vida de una empresa. Si no hay organización no existe el término empresa.
El organigrama es uns gráfica que muestra el esquelo de una empresa, es decir, es un modelo abstracto de la organización, puesto que proyecta los puestos en que se divide la organización y los niveles que maneja.

Los organigramas son herramientas que facilitan la comprensión de la forma en que las empresas funcionan. Los teóricos organizacionales reconocen que no existe una estructura específica que se la mejor. Corroborando aquí, uno de los principales principios de la administración: la flexibilidad.


CONFERENCIA MAGISTRAL

La responsabilidad social en las empresas en tiempos de crisis

P: Dr. Julio I. Camacho Solís

La ética es el valor fundamental de todo empresario; y por ello, de toda empresa, sin importar la etapa por la cual estén atravesando. La responsabilidad social se trata de la obligación moral que adquiere un sujeto de reparar y satisfacer un error que pueda en algún momento, cometerse.

Por tanto, una persona responsable es aquella que acompaña sus dichos con sus hechos, y sus actos con sus consecuencias, buenas o malas. Puesto que ha alcanzado la madurez ética y moral.

La empresa responsable, pensará sin duda alguna en el largo plazo, por lo que evitará al máximo cometer el mínimo de errores.


CONFERENCIA

Éxito empresarial

P: Mtro. José A. Culebro Trejo

El éxito empresarial, es el resultado de una cultura organizacional, de modas administrativas, de modelos productivos y sobre todo, de una actitud emprendedora. El éxito no es una casualidad, sino el fruto del esfuerzo de cada día por mejorar la práctica administrativa implementada.

Comprende la selección y la perfecta combinación de los recursos óptimos. El éxito es la filosofía de vida de cada individuo llevada a la empresa.




CONFERENCIA MAGISTRAL.

La importancia de la Mercadotecnia en la Gestión Empresarial

P: Mtra. Laura Fischer de la Vega

Actualmente, la mayoría de los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economiza planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quinquenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.

El crecimiento económico en las naciones en desarrollo depende mucho de su capacidad para diseñar sistemas eficaces de marketing para sus materias primas y su producción industrial.

Hoy en día, la mercadotecnia ha tenido un gran impacto en la vida de millones de personas, porque ejerce una influencia notoria en los hábitos de compra, estilos de vida e inclusive en las formas de trabajo. Con respecto a las empresas, éstas tuvieron una mayor impacto, debido a que han tenido que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia. La mercadotecnia es un conjunto de actividades que comienzan con la identificación de una necesidad o s¡deso y completa su ciclo cuando satisface al consumidor.

La mercadotecnia, tiene un amplio campo de acción porque no se limita únicamente a grandes empresas sino a medianas, pequeñas, micro, personas… tanto a nivel local como global.

La mercadotecnia es la garantía de vida de una empresa.

PRUEBA ENLACE

La prueba enlace, es un examen que se realiza cada año en nuestro país por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a todas las escuelas públicas y privadas de primaria secundaria y preparatorias para conocer el nivel de desempeño en las materias de Español y Matemáticas.. Se le conoce así por sus siglas "Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos. ENLACE promueve una cultura de información, transparencia, evaluación y rendición de cuentas en todo el país. Propicia que la información de todo el sistema educativo fluya desde los salones de clase en nuestra aulas hasta los hogares, pues en el seno familiar donde se encuentra una parte muy importante del éxito educativo de nuestros alumnos

Una vez que se aplican los exámenes en las mismas fechas a nivel nacional, la revisión la realiza la SEP, y los resultados son publicados en la Internet donde se pueden consultar por profesores, alumnos y padres de familia. Estos resultados aparecen por alumno, por grupo, por escuela, municipio, estado y nacional en forma de puntajes generales y por niveles de logro académico: insuficiente, elemental, bueno y excelente. Esta presentación de resultados permite hacer una gran variedad de análisis para estar en posibilidades de detectar aquellos contenidos que presentaron mayor grado de dificultad en su resolución e implementar las estrategias convenientes para mejorar dichos resultados. Dentro de las características más sobresalientes de esta prueba puedo destacar las siguientes:
Es una prueba objetiva y estandarizada, proporciona un diagnóstico del estudiante a nivel individual, está alineada al currículum de ningún subsistema de Educación Media Superior, ni evalúa contenidos de los planes de estudio, no permite derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas, sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas, está conformada por preguntas de opción múltiple.
Algo muy destacable que dentro de la habilidad lectora es que se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos, argumentativo, narrativo, expositivo y apelativo, para evaluar los procesos de extracción, interpretación y reflexión. Dentro de la habilidad de matemáticas se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los contenidos.
Me parece muy acertado el querer mejorar la calidad de la educación y para ello es necesario el esfuerzo de todos los involucrados e identifiquemos las fortalezas y las áreas de oportunidad para que cada uno realicemos lo necesario en bien de la educación.
Es cuánto.
Williams