La evaluación como proceso de mejora.
¿Cómo evaluar las competencias de los alumnos?
Wilian López Caballero
Preparatoria Jorge H. Bedwell
Arriaga, Chiapas
RESUMEN: Este documento describe el
proceso sistemático, planificado del proceso de evaluación sobre competencias
de los alumnos.
PALABRAS CLAVE: Evaluación,
competencias alumno.
Hasta hace
poco, la evaluación era una actividad independiente y externa al proceso de
enseñanza. Se realizaba para constatar que la enseñanza había producido el
efecto deseado en el alumno y así poder acreditarle ante los demás. Era,
además, una actividad final, independiente del proceso de enseñanza y sin
incidencia directa sobre él. Si no se obtenían los resultados esperados no
había más remedio que repetir el proceso, esto es, repetir la asignatura o el
curso y repetir el examen hasta obtener la acreditación. Este modelo de
evaluación está vigente todavía El carácter acreditativo que tiene la evaluación
que se practica actualmente en las aulas La carencia de otros fines para la
evaluación trae graves consecuencias para el alumnado, el profesorado y
en fin, para todo el sistema educativo.
La evaluación como proceso de mejora nace con como respuesta a las
exigencias de lograr una educación de calidad, esta propuesta para educar se ha
experimentado en diversos países la educación basada
en competencias permite tener líneas y guías comunes que proporcionan la
posibilidad de implantar mecanismos basados en experiencias exitosas así como
diversas herramientas y procedimientos. Una competencia es el desarrollo de una capacidad para el logro de
un objetivo o resultado en un contexto dado, esto refiere a la capacidad de la
persona para dominar tareas específicas que le permitan solucionar las
problemáticas que le plantea la vida cotidiana.
La educación basada en competencias constituye un esfuerzo
sistemático con varios elementos claves o palabras claves, esto permite el
manejo de un mismo lenguaje entre los involucrados (eficiencia) y los recursos
que se tienen para la obtención de los resultados (eficacia). Se debe tomar muy
encuentra todo lo anterior ya que Las empresas o agentes independientes en
México requieren prever una organización estratégica para un control interno y visión de largo plazo que les permita
afrontar incertidumbres, aprovechar oportunidades e innovar.
Actualmente La mayoría de los estudiantes cuentan
solamente con conocimientos básicos de la asignatura, falta de comprensión lectora,
apatía y falta de interés. Aunado a esta situación estudiantil, también ha de
considerarse que atraviesan por una etapa fisiológica que redunda en falta de
responsabilidad y compromiso en su aprendizaje. Es aquí donde la evaluación
juega un papel importante para que a través de ésta los estudiantes adquieran
las herramientas, y habilidades que les permitan su desarrollo laboral y
afrontar los retos de la vida, específicamente en el sector productivo.
En este sentido los jóvenes
pondrán en práctica su capacidad para construir su propio plan de vida
estratégico a corto y mediano plazo que incluya sus objetivos personales y
profesionales para la toma de decisiones fundamentada que por sus propias
características de adolescentes enfrentan dificultades para imaginar un futuro
remoto.
Referente a los
saberes tecnológicos de los alumnos en cuanto al uso del Internet, la gran
mayoría coincide en que utilizan este medio para bajar música e imágenes, ver
películas y videos, esta herramienta les ayuda a resolver sus tareas, para
obtener información acerca de temas desconocidos, es un medio que les facilita
sus trabajos y de una manera más rápida, así como para obtener definiciones de
conceptos desconocidos sustituyendo al diccionario tradicional, les facilita sus
investigaciones, lo cual lo consideran divertido y les permite cumplir en
tiempo y forma con las tareas asignadas por los profesores, se requiere para el
logro de las competencias contempladas que el estudiante tenga mayor interés,
responsabilidad, compromiso y que practique los valores fundamentales, como el
respeto y la disciplina.
Ahora bien la situación de los docentes en
general contempla que aún existe cierto grado de resistencia al cambio al nuevo
modelo educativo, ya que esto exige un cambio de paradigmas, de actitud y la
inversión de mayor tiempo y dedicación a
la práctica docente. Por lo anterior, pude decirse que el compromiso existe en
una mínima parte de la plantilla docente. Por un lado se encuentran quienes
siguen trabajando con el enfoque tradicional, en contraparte, algunos docentes
que han tomado diplomados, cursos, que están estudiando alguna especialización
o maestría en el ámbito educativo, o participando de manera activa en el
trabajo de academias. Quienes se han interesado por actualizarse es por varias
razones, en algunos casos debido a la aceptación del modelo y al interés en la
mejora de sus competencias docentes, sin embargo en otros casos esto se da
solamente por el interés de recategorización y situaciones económicas.
Otra
de las competencias que se requiere desarrollar es el uso de las tecnologías de
la información y la comunicación en la práctica docente, lo cual requiere
aprendizaje constante y brindar la posibilidad a los estudiantes de aprovechar
la tecnología en su aprendizaje. Como en los puntos anteriores, solamente una
parte de los docentes está dispuesta a incluir las Tecnologías de Información y
Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues requiere de
habilidades específicas en el manejo de las computadoras, el internet, entre
otros. Los docentes no deben olvidar que
La adolescencia es una etapa que tiene características específicas en
cuanto al desarrollo físico, emocional, psicológico y social del estudiante;
por lo tanto, el docente debe tener la sensibilidad y el interés por comprender
que todos estos factores tienen influencia directa en el aprendizaje del
estudiante, tales como la motivación, la atención, la capacidad de aprehensión
y el compromiso, los cambios físicos, autoestima, la construcción de su
proyecto de vida, etc.
Se esperan del
docente cambios actitudinales positivos, motivados a diseñar estrategias de
trabajo que propicien el desarrollo de
habilidades de nuestros estudiantes, potenciar e integrar al individuo
mejorando la calidad individual y de grupo. Así como la consciencia de la
importancia de la evaluación, en la cual centra el poder y control grupal sin
valorar los cambios que ha experimentado el alumno visión que contrasta con los
nuevos enfoque educativos.
Desde una
filosofía funcionalista la sociedad
demanda un sujeto que se integre a la maquinaria productiva con habilidades y
destrezas que sirvan al sistema económico global que impera por eso es necesario
desarrollar una metodología de cómo evaluar
las competencias a los alumnos
METODOLOGÍA
En nuestro país,
los docentes de las Preparatorias están
trabajando arduamente en la implementación de un diseño curricular basado en
competencias en los conceptos de “currículos por competencias”,
“transversalidad" y “educación continua”.
Las Escuelas Preparatorias han adoptado las
competencias técnicas (aprender a hacer); cognitivas (aprender a conocer) e
interpersonales (aprender a ser y vivir juntos).
En cuanto a los
referentes pedagógicos – didácticos se ha trabajado, preferentemente, con el
modelo constructivista como expresión pedagógica, el aprendizaje colaborativo,
basado en problemas, orientado a
proyectos y estudio de casos.
En este
contexto, todos los alumnos participan en la actividad de estudio de casos”
donde tienen la oportunidad de desarrollar proyectos propios, la nueva visión
de la evaluación es pasar de evaluar contenidos a evaluar destrezas y
competencias para evitar errores como
los que se enlistan a la hora de evaluar:
- Utilizar las pruebas y
exámenes como trampa, para “hacer caer” a los estudiantes.
- Considerar que la
evaluación es sinónimo de medición (poner notas).
- Creer que la
calificación es la etapa final del proceso de aprendizaje enseñanza.
- Aceptar que en todo
grupo siempre hay buenos, medianos y malos estudiantes.
- Creer que se puede
eliminar la subjetividad de la evaluación.
- Utilizar la amenaza como
instrumento disciplinador y de sanción.
- Creer que se puede
calificar la conducta de los estudiantes.
- Evaluar esencialmente
los contenidos conceptuales en desmedro de las actitudes y valores.
- Aceptar que las pruebas
y exámenes son sinónimos de evaluación.
- Evaluar los contenidos
programáticos en lugar de capacidades o destrezas y habilidades.
- Aplicar pruebas que
miden sólo la memoria y no la creatividad y pensamiento.
- Dejarse influenciar por
la condición social o económica de los estudiantes que se evalúa.
- Utilizar la evaluación
para determinar que estudios o especialidades deban seguirse.
- Evaluar sólo a los
estudiantes y no a los maestros/as, al currículo y a la institución.
- Utilizar la evaluación
como desquite contra ciertas actitudes de los estudiantes.
- Emplear la evaluación
para promover el individualismo y la competencia.
- Violación de principios
morales mediante el empleo de la evaluación para fines antiéticos.
- Las pruebas no cumplen
con las normas técnicas que exige la pedagogía y la didáctica.
- Evaluar sólo los
resultados y no los procesos de la actividad educativa.
- Actuar con injusticia o
subjetividad a la hora de calificar a los estudiantes.
- Utilizar sólo la
heteroevaluación (por parte del profesor) y no la autoevaluación y coevaluación.
- Considerar a la
evaluación aparte del proceso de aprendizaje-enseñanza.
Evaluación es el proceso de
obtener información y usarla para formar juicios de valor que a su vez se
utilizarán para tomar decisiones” en el proceso de aprendizaje y de enseñanza
La
evaluación permitirá reorientar los procesos, modificar actitudes y
procedimientos, proporcionar información, detectar vacíos, atender diferencias
individuales y fundamentar la promoción de los (y las) estudiantes. La
evaluación debe cumplir con los siguientes objetivos:
a).
Determinar si los objetivos educativos de un grado, curso, ciclo o nivel, se
han alcanzado eficazmente.
b).
Describir en qué medida han sido efectivos los procesos didácticos, el
currículo y los recursos materiales utilizados en el aprendizaje.
c).
Determinar si los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores
alcanzados por el alumno le permiten la continuación de sus estudios o el
desenvolvimiento eficiente en el mundo del trabajo.
d).
Identificar las potencialidades y aspiraciones de los alumnos, así como sus
limitaciones, para orientar y mejorar el aprendizaje.
e). Motivar el aprendizaje por medio del estimulo,
que representa para los alumnos las informaciones acerca de sus éxitos, en
varias ramas del currículo.
f).
Proporcionar los instrumentos, medios y resultados que conduzcan a profesores y
alumnos a la autocrítica y a la
autoevaluación.
g). Identificar las
causa de los errores y de las dificultades de aprendizaje, con miras a efectuar
las modificaciones indispensables en el futuro
h). Proporcionar las
bases objetivas para la calificación y promoción de los alumnos.
La evaluación se
realizará mediante trabajos individuales o grupales, aportes periódicos,
actividades prácticas de ejercitación y experimentación; pruebas orales y
escritas, la observación constante del alumno, y mediante pruebas objetivas de
rendimiento y otros instrumentos que el maestro considere adecuados.
La evaluación tendrá
como finalidades el diagnosticar la situación de aprendizaje del estudiante y
lograr mejora en su formación, de acuerdo con el desarrollo del aprendizaje y
la capacidad individual de cada estudiante
Finalmente hay que tomar
decisiones de manera racional y
significativa para realimentar y
potenciar el proceso de aprendizaje Son las acciones que
desplegará el o la docente para la mejora de los procesos y el logro de
propósitos. Sin las decisiones oportunas la evaluación pierde fuerza y
sentido
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