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sábado, 15 de enero de 2011

EL FACILITADOR

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL FACILITADOR


El personal que participa como Facilitador en este sistema debe considerar que el objetivo que se pretende alcanzar, es desarrollar las capacidades y la profesionalización de los servidores públicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los representantes y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de detonar acciones que incidan en el desarrollo social y la superación de la pobreza.

En este sentido consideramos que el Facilitador responsable de las Teleaulas es el actor principal de este proceso, por lo tanto, para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa es necesario que cuente con las siguientes características:

• Tener capacidad de diálogo y de intercambio favoreciendo un clima de confianza y de seguridad.

• Tener capacidad de escucha, respeto y tolerancia.

• Tener manejo de comunicación corporal, facial y verbal.

• Facilidad para interactuar con adultos en situación de trabajo vinculados con la toma de decisiones.

• Capacidad de conducción, de motivación, para facilitar la comprensión de los contenidos de capacitación a los participantes.

• Generar la reflexión y la elaboración de conceptos e ideas a partir de la participación grupal.

• Desarrollar la capacidad de solución de los problemas que surgen de modo interdependiente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Facilitar el análisis reflexivo del grupo para la elaboración de propuestas alternativas propias de los participantes.

• Conocimientos básicos para el manejo de equipo de cómputo y telecomunicaciones.

• Tener conocimiento sobre la importancia del espacio de la Teleaula para transmitir a los participantes su potencialidad.

Así mismo deberá tener una actitud proactiva, responsable y positiva.


¿Qué es un Facilitador?

Es una persona cuyo papel es propiciar la integración del grupo y coordinar actividades de reflexión, análisis y evaluación para que los integrantes del grupo se apropien de los conocimientos.

Para cumplir con sus funciones es necesario que tome en consideración la finalidad de su papel, que es la de facilitar las condiciones para el desarrollo de las capacidades y la profesionalización de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno y de los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil aprovechando los avances tecnológicos para ofrecer una formación a distancia interactiva y de calidad.


Actividades del Facilitador

Con la finalidad de que el Facilitador de la Teleaula conozca de manera puntual las funciones y actividades que debe realizar, se describen a continuación:

¿Cuáles son las funciones y actividades del Facilitador antes de la Teleconferencia?


Funciones Orientadoras del Proceso de Aprendizaje:

1. Dar la bienvenida a los asistentes y aplicar una dinámica de presentación grupal.

Este primer momento es muy importante ya que debemos crear un clima agradable al recibir a los compañeros que asisten a la sesión, especialmente si consideramos que existe la posibilidad de que muchos no se conozcan entre sí. Lograr que este primer contacto con los asistentes y entre ellos sea agradable, nos ayudará a crear un clima participativo.

2. Explicar la mecánica de la sesión, señalar los temas, nombres y cargos de los ponentes, y recordar al grupo la importancia de anotar los puntos sobre los que se tengan dudas para la formulación de las preguntas o los comentarios que se enviarán durante el receso de 20 minutos. Lo ideal es que el Facilitador, en el receso, pueda consensuar las preguntas que se formularán a los expositores de manera concreta.

Debe resaltar la posibilidad que brinda la Teleconferencia para el intercambio de información entre los expositores y los asistentes en el segmento destinado para enviar preguntas.



Funciones Técnico-Administrativas:

1. Elaborar la ruta crítica para dar cumplimiento con el calendario de eventos del Programa de Capacitación a Distancia para el Desarrollo Social y de otros programas que se transmitan a través de la Red Nacional de Teleaulas.

Actividades:
Construir el cronograma de actividades. Para la construcción del cronograma de trabajo de las Teleaulas el Facilitador debe disponer de la información clave: calendario de las Teleconferencias y eventos programados en el año, lista de convocados, cédula de identificación de la zona, cobertura potencial del aula que tiene a su cargo y el nombre del coordinador estatal, directorio de las autoridades y servidores públicos municipales, estatales y federales en la zona de influencia de la Teleaula.

2. Desarrollar tareas de Promoción y difusión del Programa de Capacitación a Distancia para el Desarrollo Social y de los eventos programados en la Teleaula.

Actividades:
Generar las convocatorias y los oficios de notificación para las autoridades locales, servidores públicos municipales, estatales y federales y de los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Llevar el control y seguimiento de los acuses de recibido de las convocatorias a las sesiones y confirmación de asistencia de los invitados.

Informar a los participantes, en su caso, que los materiales de apoyo se encuentran disponibles en la página de Internet del INDESOL.

3. Mantener actualizado el directorio de participantes y asistentes al Programa de Capacitación a Distancia para el Desarrollo Social.

Actividades:
Verificar y actualizar mensualmente los directorios físico y electrónico de los principales servidores públicos que están dentro de la zona de influencia de la Teleaula con los nombres, direcciones, teléfonos y correo electrónico


4. Recepción de los participantes que asistan a la sesión.

Actividades:
Entregar la ficha única de registro de participantes Formato F-RNT-01, a las personas que asisten por primera vez y la cédula de evaluación y retroalimentación Formato F-RNT-03, que permitirá conocer la opinión, propuestas y sugerencias de los participantes respecto del contenido de las Teleconferencias y del Programa mismo.

Verificar el Registro de los asistentes a las Teleconferencias y sesiones de capacitación, para dar constancia de su realización y de la asistencia en la lista de asistencia en el formato F-RNT-02 (en Word) (en Excel).


Actividades:
Elaboración y envío de reportes e información del Programa de Capacitación.

Imprimir Formato tipo para reportar la asistencia registrada en las Teleconferencias (formato F-RNT-04),), y enviarlo vía vía correo electrónico el archivo con la extensión, indicando en el mensaje del correo, el estado, el municipio, la clave de Teleaula y el nombre de Facilitador de la misma, con la finalidad identificar el emisor, a las direcciones siguientes:

Correo electrónico eduardo.pacheco@indesol.gob.mx
Números de ICQ 237886430

En caso de no contar con correo electrónico, la información se debe remitir a la siguiente dirección:

Dirección de Atención a la Red Nacional de Teleaulas
2da. Cerrada de Belisario Domínguez No. 40, Col. El Carmen, Del. Coyoacán, México D.F. C.P. 04100
Tel. 5659-5723 y 5554-0390, 5554-0398, 5554-0430, 5554-2356 ext. 68238, y 68239


5. Garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura física y equipamientos básicos de la Teleaula y Mantener actualizado el inventario de los bienes existentes

Actividades:
Supervisar las instalaciones, el soporte técnico y los dispositivos colocados en la Teleaula para su buen funcionamiento que permitan brindar los servicios requeridos.

Revisión de la instalación eléctrica y los dispositivos de protección de los equipos, (no break, reguladores, etc.).

Verificar el buen funcionamiento de los equipos de recepción, transmisión y de comunicación, antes de cada Teleconferencia.

Equipo de recepción satelital Equipo de cómputo
Encendido Encendido
Ajustes Verificar que estén en línea
Ajustes de antena Instalación de programas
Pruebas de recepción Pruebas del programa
Pruebas de Internet
Pruebas de ICQ (mensajero instantáneo)
Verificar que estén en comunicación con la zona: centro, sur y norte
Instalación del Sistema de Captura de Asistencia (SCA)
Pruebas de funcionamiento del SCA

En caso de la instalación de una nueva Teleaula tomar en cuenta los puntos anteriores.


6. Operar los equipos con los que cuenta la Teleaula

Actividades:
Manejar los sistemas y dispositivos de comunicación, transmisión e informáticos instalados como: Internet, ICQ, Correo Electrónico, etc.



¿Cuáles son las funciones y actividades del Facilitador durante la Teleconferencia?

Funciones Orientadoras del Aprendizaje:

1. Propiciar la elaboración de las preguntas y comentarios de los asistentes y clasificarlas para ser enviadas a la Teleconferencia.

Es conveniente que el Facilitador organice al grupo en pequeños subgrupos para que de manera consensuada, puedan elaborar dos o tres preguntas de interés para todos y se envíen al estudio para ser contestadas por los ponentes.

Es importante estar atento al tiempo disponible y que en la elaboración de las preguntas se señale el lugar y los nombres de quienes preguntan.

2. Enviar las preguntas formulados por los participantes, vía internet o telefónica, para que sean respondidas por los ponentes.


¿Cuáles son las funciones y actividades del Facilitador después de la Teleconferencia?

Funciones Orientadoras del Aprendizaje:

1. Conducción de las actividades de aprendizaje. En este momento de la sesión, ya no habrá señal de televisión y el Facilitador trabajará con el grupo las actividades de aprendizaje en una sesión de capacitación presencial. A partir de este punto se requiere que el Facilitador despliegue un conjunto de capacidades y habilidades profesionales y personales para lograr la finalidad del trabajo en la Teleaula.

2. Retomar la pregunta de discusión de la Teleconferencia y reflexionar con los asistentes respecto de la aplicación de los conocimientos vertidos a las experiencias concretas de su quehacer cotidiano.

3. Elaborar conclusiones a partir de la discusión y participación grupal y recordar a los asistentes que el éxito del proceso de aprendizaje se apoya en la posibilidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

4. Identificar las necesidades de capacitación o la definición de los temas específicos propuestos por los asistentes en el proceso para que se tomen en cuenta en el diseño del programa.

5. Cierre de la sesión. El Facilitador invitará a los participantes a la próxima Teleconferencia informándoles el tema a tratar.


Funciones Técnico-Administrativas:

1. Realizar la evaluación y resultados obtenidos en cada sesión. Se refiere a la descripción de los indicadores de evaluación que permiten medir con elementos objetivos el grado de acierto y eficacia con que se desenvuelven los eventos en la Teleaula.

Aplicación del formato de indicadores en cada sesión.

Indicadores de Cobertura
Número de municipios que se asignan a la Teleaula
Número de Municipios en la entidad federativa
Número de Organizaciones de la Sociedad Civil identificadas

Operación de las Instalaciones Sí /No
Equipos
Recepción de señal
ICQ

Indicadores de Asistencia
Número de Instancias Convocadas Invitadas Confirmadas Asistentes
Municipios
Dependencias Estatales
Dependencias Federales
Organizaciones de la Sociedad Civil
Otros
TOTAL

Cargos de las personas convocadas Confirmados Asistentes
Presidentes Municipales
Síndicos
Regidores
Servidores Públicos Municipales
Servidores Públicos Estatales
Servidores Públicos Federales
Miembros de la Sociedad Civil
Otros
TOTAL


2. Llevar el Control, resguardo y conservación de los materiales soporte de las sesiones y coordinar su consulta.

Actividades:

Recepción y registro de los materiales didácticos de las sesiones.
Controlar el préstamo, consulta de los materiales soporte de las sesiones y el servicio de Internet.
Llevar un control de solicitudes de reproducción de materiales.
El material de apoyo son los insumos que resultan de las exposiciones de cada sesión.






Productos de la Teleconferencia




















¿Cuáles son las capacidades del Facilitador?

Desde la perspectiva de las funciones y actividades que se han enunciado, el papel del responsable de las Teleaulas se divide en:

Orientadoras del aprendizaje y las Técnico-Administrativas.

Respecto de las Orientadoras del Aprendizaje, las capacidades correspondientes son:

• Capacidad de diálogo y favorecer un clima de confianza y de seguridad dentro del grupo.

Esta capacidad es muy importante ya que debemos crear un clima agradable al recibir a los asistentes a la sesión, especialmente si consideramos que existe la posibilidad de que muchos no se conocen entre sí.

Lograr que en este primer encuentro entre ellos sea agradable, nos ayudará a crear un clima participativo y favorecerá las participaciones posteriores del Facilitador.


• Capacidad de escucha, respeto y tolerancia.

La integración de los miembros del grupo depende, entre otras cosas, de la seguridad que se obtiene al tener la certeza de que todas la inquietudes serán consideradas y apreciadas en su justa dimensión. La manifestación de todos los puntos de vista, a través de la comunicación, es la base para construir de manera compartida el conocimiento. El Facilitador promueve dentro de la dinámica del grupo el apego a los principios de escucha, respeto y tolerancia con la finalidad última de garantizar la permanencia y continuidad de las tareas de aprendizaje.


• Capacidad de comunicación verbal y no verbal.

La comunicación del Facilitador con el grupo necesita ser oportuna y pertinente, además requiere ser consistente y persuasiva. Lo primero se garantiza con el manejo de la información que se proporcione en tiempo y forma, y que sea correcta. Lo segundo depende de la relación entre las expresiones verbales (orales) y las no verbales (gestos, movimientos del cuerpo y expresiones sonoras), y de la motivación para trabajar en grupo más allá de la Teleconferencia misma.

• Capacidad de conducción y de motivación para facilitar la reflexión, la elaboración de conceptos e ideas y la generación de alternativas propias de los participantes.

La función del Facilitador permite garantizar el aprovechamiento de la Teleconferencia y alcanzar los objetivos planteados. Su papel consiste en informar, dirigir y estimular el trabajo de los miembros, mediante técnicas de conducción de grupo y de estudio (ver anexos), con la finalidad de orientarlos para que sean capaces de compartir sus experiencias, desarrollar sus propias ideas, exponer sus problemas y elaborar alternativas de solución.

• Capacidad de planeación y organización de las actividades del grupo.

El Facilitador necesita considerar dos aspectos para planear y organizar la dinámica del grupo. Uno es aplicar criterios lógicos y coherentes en función de la curva de atención de las personas y de retención de información en el proceso de enseñanza aprendizaje. El otro es tomar en cuenta las características de los asistentes: su formación previa, sus conocimientos fundamentados en la experiencia y en su hacer, y su condición de personas en situación de trabajo.

Las actividades Técnico-Administrativas comprenden dos aspectos: por un lado, las acciones que corresponden a la organización y funcionamiento de las Teleaulas; por el otro, las relativas al mantenimiento, conservación y operación de las instalaciones y equipo de las Teleaulas. Las capacidades del Facilitador en este rubro se refieren a:

• Capacidad para ordenar, controlar y supervisar las condiciones que permiten la operación de las Teleaulas.

El Facilitador tendrá que prever que el espacio destinado a la Teleaula cuente con los requerimientos técnicos y de acondicionamiento para el desarrollo de la sesión.

• Capacidad para manejar y preservar el equipo, tanto de cómputo como el decodificador, a su cargo.

Es necesario conocer los elementos con que cuenta la Teleaula, así como sus posibilidades para aprovechar las ventajas de los instrumentos y medios de comunicación.

• Capacidad para alimentar el sistema de información con los datos requeridos en cada sesión.

El Facilitador tendrá que verificar y actualizar mensualmente los directorios físico y electrónico de los principales servidores públicos que están dentro de la zona de influencia de la Teleaula con los nombres, direcciones, teléfonos y correo electrónico en su caso.

• Capacidad para contribuir a la evaluación del programa de una manera integral. Para lograrlo es necesario que el Facilitador lleve a cabo cuatro acciones:

• Aplicar la cédula de evaluación y retroalimentación a los asistentes.

• Requisitar el formato tipo y remitirlo a la Dirección de Capacitación a Distancia con copia a su superior inmediato para su validación.

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