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sábado, 15 de enero de 2011

TEMAS INTEGRADORES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

DEFINICIÓN DE TEMAS INTEGRADORES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
En las escuelas preparatorias del estado han existido distintas perspectivas teórico-metodológicas, entre las que predomina el enfoque centrado en contenidos; por tal motivo se elige la relacionada con los temas integradores, para iniciar la experiencia de desarrollar competencias.. A continuación, se presenta una propuesta para el procedimiento metodológico relacionado con el tema integrador, constituida por siete elementos:
Diagnóstico del contexto social de la escuela, las situaciones, mediaciones y características de la vida escolar:
• niveles cognitivos, lenguaje, socialización, rendimiento escolar de los estudiantes, competencias desarrolladas, entre otros;
• análisis de la práctica docente, con mayor énfasis en las fortalezas en la aplicabilidad de los saberes;
• explicitar los problemas que constituyen la fundamentación del currículum y desde luego, los expresados por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
El diagnóstico aporta los focos problemáticos del contexto, la escuela y los actores, principalmente los estudiantes. Es conveniente elegir aquellos problemas, más significativos para el desarrollo de los distintos agentes del currículum; servirá para definir la ruta del proceso didáctico, el cual consiste en que los estudiantes aprendan a través de la resolución de problemas
Análisis epistemológico de la estructura conceptual de las disciplinas, desde la aplicabilidad
La estructura conceptual de cada una de las disciplinas se constituye por conceptos, principios, leyes y teorías. Es conveniente analizar dichos elementos desde la aplicabilidad, tomando en cuenta el sentido de los campos disciplinarios que se establecen en la RIEMS, la Prueba Pisa y la Prueba de Enlace.
Se sugiere el siguiente procedimiento:
a) Explicitar los conceptos de la disciplina, haciendo la distinción entre los básicos, los derivados y los relacionales. En este caso, es necesario expresar los conceptos de todo el campo disciplinar.
b) Localizar los principios del campo y de la disciplina
c) Interrelacionar los conceptos de las distintas disciplinas del campo y los respectivos principios.
d) Expresar las leyes de las disciplinas y campos, rescatando el proceso de verificación, comprobación, explicación, comprensión o transformación.
e) Presentar los conceptos, principios y leyes que en la actualidad están apoyando los procedimientos técnicos (lenguaje binario en la cibernética, lógica de los programas computacionales, principios de los microchips, lectura del genoma humano, principios del procesamiento de la información, entre otros)
Relación entre problemas, competencias y contenidos educativos
Dado que la competencia se define como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se ponen en movimiento en el momento de realizar una acción sujeta a criterios de desempeño y que se adquieren en la resolución de problemas concretos, es pertinente relacionar y analizar, las competencias genéricas, disciplinares y profesionales para localizar los elementos que las constituyen, contemplando las siguientes acciones:
a) identificar las competencias implicadas en el campo disciplinar, la disciplina y las asignaturas.
b) Organizar en sentido psicopedagógico las competencias relacionadas con el campo disciplinar, las disciplinas y las asignaturas. En este caso, el criterio fundamental a seguir es la posibilidad de participación del estudiante en el desarrollo de la competencia.
c) Analizar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores implícitos en cada competencia, con la intención de cuidar el desarrollo de los mismos elementos entre los estudiantes.
d) Explicitar y localizar los problemas que dieron origen al desarrollo de las competencias, así como aquellos que éstas pueden ayudar a resolver.
e) Establecer los temas integradores que compendien los problemas y las competencias elegidos; para ello, se debe garantizar la vinculación de las competencias, el problema (s) y los contenidos educativos. Los temas integradores posibilitan el origen a las unidades de trabajo o a las secuencias de aprendizaje.
f) Determinar las secuencias de aprendizaje con base a la organización psicopedagógica de las competencias. Los contenidos educativos se seleccionarán para garantizar el desarrollo de la competencia; la asimilación de los mismos es importante, siempre y cuando sea para la acción específica en la resolución de problemas.
Acciones estratégicas para el desarrollo de las competencias
En las secuencias de aprendizaje, la competencia se convierte en eje y ruta del procedimiento didáctico; sin embargo, incluye y se relaciona con muchos factores, aspecto que exige la implementación de acciones de distinta naturaleza, entre las que pueden señalarse las siguientes:
a) Acciones para valorar el (los) problema (s) implicado(s) en la secuencia de aprendizaje: génesis, factores constituyentes, complejidad, posibilidades resolutivas, importancia social y educativa.
b) Acciones para aplicar los contenidos tomando en cuenta las características y elementos que constituyen la competencia y la complejidad del problema.
c) Acciones para garantizar la vinculación entre problema, competencia y contenidos educativos.
d) Acciones para seleccionar escenarios donde se exprese el problema y se garantice el desarrollo de las competencias. Pueden encontrarse en el contexto de la escuela u otros.
e) Acciones (proyecto) para resolver los problemas, garantizando la aplicación de los contenidos y el desarrollo de las competencias.
f) Acciones para garantizar el registro del desarrollo de las competencias.
g) Acciones para seleccionar criterios y normas que den cuenta del desarrollo de competencias y los problemas resueltos.
h) Acciones para socializar el desarrollo de competencias y resolución de problemas.
Recursos para apoyar las acciones relacionadas con el desarrollo de competencias
Un aspecto fundamental que no debe obviarse en el proceso de diseño de los programas por competencias es acerca de la disponibilidad de los recursos que hagan factible su implementación; al respecto se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos:
a) Espacios y modalidades didácticas: Laboratorios, talleres, seminarios, reactivos, material y equipo para laboratorio.
b) Recursos estratégicos: Simulaciones, simuladores, simposia, paneles, mesas redondas, conferencias, congresos, debates, centros de investigación, cuerpos académicos, centros de capacitación empresarial, partidos políticos, grupos sociales, talleres y procesos de capacitación para el trabajo.
c) Recursos financieros: se pueden gestionar con base en proyectos a concurso.
d) Administración y gestión: celebración de convenios con empresas, industrias, centros de investigación, cuerpos académicos, comisiones educativas del Congreso, partidos políticos y grupos sociales.
e) Recursos didácticos: equipos de cómputo, impresoras, papelería, marcadores y equipo de proyección.
f) Medios de transporte y medios de comunicación.
g) Modelo de comunicación didáctico.
h) Recursos humanos.
Escenarios para evidenciar y socializar el desarrollo de competencias
Es conveniente, para finalizar esta guía de acción, señalar la necesidad de elaborar un proyecto para evidenciar y socializar las competencias de la disciplina, el campo y la asignatura, incluso contemplar competencias correspondientes a distintos campos disciplinares.
Los escenarios para esto pueden ser: escolares, interescolares, centros de investigación, cuerpos académicos, empresariales, industriales, políticos, sociales y culturales; en dichos escenarios habrá jurados calificados para evaluar las competencias, los cuales se integrarán por padres de familia, estudiantes, profesores, funcionarios de los organismos certificadores, empresarios, líderes sociales y políticos.
Estos escenarios podrán ser definidos a partir de las posibilidades que el contexto de intervención, al cual se dirigen los programas por competencias, brinde a sus ejecutores.

Estrategias para evaluar en el enfoque de competencias
La evaluación en el enfoque de competencias se centra en los desempeños. Éstos evidencian los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los desempeños se pueden valorar considerando procesos y productos.
La evaluación es un proceso continuo que acompaña al proceso de aprendizaje en sus diferentes etapas: inicial, procesual y final.
La evaluación diagnóstica posibilita la integración de las competencias que ya se ha logrado con las nuevas exigencias planteadas. Es decir, saberes, habilidades y actitudes con que se cuenta y lo que se espera desarrollar en el proceso.
La evaluación procesual o formativa pretende reorientar, retroalimentar, recuperar, reencausar, potencializar el proceso en función de los actores. Los esfuerzos de los alumnos se evalúan, no se califican.
La evaluación final o sumativa, entre sus finalidades está la de posibilitar la promoción de los estudiantes. Para el enfoque de competencias consiste en determinar el nivel de logro de las competencias.
El proceso de evaluación deberá impulsar el aprendizaje. Evaluar para aprender, evaluar para mejorar, evaluar para tomar decisiones.
La autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación son estrategias y/o recursos que dan mayor sustento al proceso, lo diversifican y lo complementan.
Algunos de los instrumentos para evaluar que actualmente se proponen son:
• Rúbricas
• Portafolio de evidencias
• Listas de cotejo

3 comentarios:

  1. ¿En base en qué se planea: competencias, examen diagnóstico, el tema integrador o necesidades de los estudiantes?

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  2. ¿En base en qué se planea: competencias, examen diagnóstico, el tema integrador o necesidades de los estudiantes?

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  3. ¿En base en qué se planea: competencias, examen diagnóstico, el tema integrador o necesidades de los estudiantes?

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